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¿Cómo ha evolucionado el negocio de los directorios en internet?

Ayer al botar a la basura la última guía telefónica de Páginas Amarillas que me habían colado en casa, me puse a pensar como internet había afectado su negocio. Lo primero que hice fue revisar la cantidad de búsquedas que tenía la palabra "Páginas Amarillas" en Google en los últimos años.
La verdad es que no me sorprendí de que desde el 2006 cada vez menos se busca la palabra "Páginas Amarillas" en Google, pero mi admiración por proyectos como Yelp o 11870 me hizo hacer una investigación un poco más profunda. Es por ello que me metí en Google Trends para comprar Yelp y "Yellow Pages" y tampoco me sorprendí de ver como Yellow Pages descendía desde el 2006 y a la vez Yelp aumentaba.
Acto seguido y ya la curiosidad me mataba por saber si el efecto Yelp también pasaba en España y aquí hice dos comprobación una en Google Trends y otra en Alexa. La primera en Google Trends con 11870 y Páginas Amarillas, pero a diferencia de Páginas Amarillas la gente no busca el término "11870" en Google sino busca directamente un restaurante específico (ver prueba de crecimiento orgánico). La segunda, como dije fue en Alexa.com y la tendencia era la misma que en Estados Unidos: Páginasamarillas.es bajaba mientras que 11870.com subía.
No es de extrañar ya que si entramos en la ficha de un mismo restaurante en cada uno de estos sitios vemos que la información generada por el usuario es muchísimo más rica en 11870, por ejemplo busqué uno de mis restaurantes favoritos: Sukothay tanto en 11870 como en Páginas Amarillas, en Páginas Amarillas tenían una sola opinión por parte de los usuarios y en cambio en 11870 habían más de 67 opiniones e interacciones. Por curiosidad busqué Sukothay en Google y el primer resultado fue su página oficial y el tercero la ficha de 11870. La ficha de Páginas Amarillas no apareció en las 5 primeras páginas de búsquedas de Google y no lo seguí comprobando pero estoy seguro que no aparecerá en las siguientes 5 tampoco.
Hice lo mismo con Bar Tomate, uno de los restaurantes más populares de los últimos meses en Madrid y pasó lo mismo. 147 opiniones en 11870 y ninguna en Páginas Amarillas. Busqué el restaurante directamente en Google y nuevamente el cuarto resultado el de 11870 y ninguno (en las primeras 5 páginas) de Páginas Amarillas.
Viendo la tendencia de mis hábitos de búsqueda en directorios unido a las pruebas de tendencias que conseguí en Google Trends y en Alexa pudiera concluir en que estoy seguro que el futuro de los directorios va por la recomendación y no por la información. La información es un "comodity" en el que Google Maps, 11870, o Yelp han sabido capitalizar mucho mejor que el directorio original: Páginas Amarillas. 

Comentarios

  1. Es una gran verdad que el futuro de los directorios va por la recomendación y no por la información; la mayoría de las webs de directorios, en el que las empresas ofrecen servicios, dan mucha importancia a la sección de opiniones de los usuarios. Por ejemplo, la semana pasada yo contraté la reforma de mi cocina en Habitissimo.es, y me he basado en las opiniones de los otros usuarios. De todos modos hay que tener cuidado con las "opiniones fabricadas"

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