Ir al contenido principal

Contratación Administrativa de Servicios (CAS): nueva forma de esclavitud

María archiva unos papeles, envía los correos que su jefa necesita y escribe tres cartas casi en simultáneo. No hay tiempo para descansar, ella trabaja más de ocho horas al día, y a veces un poco más, como secretaria en una universidad pública de la capital.

Pero a diferencia de sus compañeras, no puedo celebrar con el mismo ánimo el Día Internacional del Trabajo.

Desde hace más de diez años, María vive lo que parece una broma de mal gusto. Ella trabaja igual que cualquiera de sus compañeras, pero no goza de gratificación, ni recibe CTS y mucho menos el pago de horas extra. Y como si eso no fuera suficiente, puede ser despedida sin ninguna explicación.

Esta madre de familia de 38 años es una de las tantas víctimas del famoso régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) o el nuevo régimen de esclavitud permanente, como con cierta sorna lo llama María.

El régimen de la esclavitud

“En la universidad gano S/. 800 mensuales y no gozo de ningún derecho económico. En los más de 10 años que estoy en la universidad, no percibo gratificación ni escolaridad. La discriminación es pan de todos los días, creo que somos los nuevos esclavos, y no siento ninguna protección porque el sindicato es para los estables; si te afilias te sacan”, relata.

Pero María es solo uno de los más de 80 mil casos que laboran en el sector público bajo este régimen y que tampoco gozan de ningún beneficio económico y menos aún de estabilidad laboral.

Propuesta legislativa

Pese a la comprobada inercia del gobierno por mejorar las condiciones laborales, ya existen algunas iniciativas en el Congreso de la República. El legislador aprista Luis Negreiros presentó ante la Comisión de Trabajo del Congreso un proyecto que intenta reconocer derechos laborales fundamentales a los CAS, como la protección contra el despido arbitrario. “El despido arbitrario es una constante y aparece como una espada de Damocles para los CAS ya que en el contrato que firman establece una cláusula en la que el empleador puede, sin previo aviso, despedirlo. Los CAS no podrían continuar siendo excepción a la ley laboral”, expresó.

El proyecto busca que los contratos CAS sean hasta por tres años, y luego de ese periodo sean considerados para pasar a planilla. También extiende la fecha de vacaciones a 30 días, mientras que las asignaciones de julio y diciembre y la bonificación por escolaridad se otorgarían de acuerdo con la disponibilidad fiscal del Ejecutivo. Pero, a pesar de estos esfuerzos aislados, el gobierno prefiere mantener una política laboral contraria al interés de los trabajadores.

Habría luz verde para el proyecto sobre los contratos CAS

La predisposición de los parlamentarios para aprbar el proyecto del congresista Negreiros parece muy favorable. El presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Carlos Eguren señaló que la iniciativa ya fue aprobada por su comisión y ahora solo faltaría el debate en el pleno del Congreso que según cree, se dará la próxima semana. Pero afirmó que todas las bancadas han mostrado su voluntad dentro de la comisión para aprobar la iniciativa legislativa.

”Es muy probable que el proyecto se vea en el pleno la próxima semana. Este proyecto reconoce los contratos administrativos como contratos de trabajo. El Estado no puede ser el principal informal en las relaciones laborales, se debe reconocer esos contratos como contratos de trabajo”, comentó.

Un cifra resaltante en el marco del Día Internacional del Trabajo es que el trabajo informal llega al 70% de la PEA, es decir, solo el 30% de los trabajadores recibe un sueldo fijo y cuenta con derechos laborales. A eso se le debe sumar que hasta le fecha el gobierno se resiste a reajustar la Remuneración Mínima Vital en S/.27.

Reacciones

"El sistema capitalista mantiene a muchos trabajadores en situación de pobreza e indigencia, a pesar del incremento del PBI”.

Luis Negreiros
Congresista aprista
Tomado del diario La República

Comentarios

  1. Que los padres de la patria no se hagan de la vista gorda es la voz del pueblo el que le pide la anulación del CAS Y QUE SE ESTABLEZCA DE UNA VEZ EL PASE A PLANILLAS DE TODOS LOS QUE ANTES FUERON SNP,si ahora estamos así que ganas tendrán nuestros hijos de luchar y competir por sus sueños.

    ResponderEliminar
  2. En todas las gratificaciones o bonificaciones por escolaridad otorgadas cada año por el Gobierno no se considera nunca a los CAS, ni cuando eran SNP; sin embargo los Presidentes de turno siempre vociferan ante las camaras de la prensa que para todos los empleados y contratados del estado se les otorga Gratificación, cuando eso es mentira; siempre al final de la norma correspondiente hay un parrafito que dice: ..."Excepto los contratados bajo el Règimen CAS..."; tan igual como las famosas "letritas" que van al costado de cualquier contrato bancario, que hay que verlas con lupa para darse cuenta de la "trampa" o "engaño".
    Por qué no darle la mitad de la Gratificaciòn o Escolaridad que se les otorga a los demas empleados públicos, a los Contratados por CAS si un CAS trabaja igual o màs que muchos empleados Públicos ahuesados por el tiempo y la desidia, que cada día sólo hacen cola 15 minutos antes de la hora de salida para marcar su tarjeta e irse a descansar a su casa temprano? y a un CAS se le explota y se le hace trabajar mas de 8 horas.... es justo eso?...
    Ojalá los Congresistas de buena voluntad aprueben una norma en ese sentido, los esclavos del CAS se lo agradecerán de por vida estoy seguro !!..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario