Ir al contenido principal

Chile: Grupo de Política Monetaria recomienda subir tasa de interés y dejarla en 3%

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó elevar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0,5% para dejarla en 3%, tras la reunión que sostendrá este jueves el consejo del Banco Central.

Según el grupo de economistas, integrado por Juan Eduardo Coeymans, Ricardo Matte, Alejandro Fernández, Ángel Cabrera y Manuel Agosín, el proceso de normalización debe continuar, aunque más moderado, lo que deberá evaluarse de acuerdo a la información disponible antes de las próximas reuniones.

Entre los antecedentes que evaluó el grupo de economistas está la inflación de septiembre que subió un 0,4%, exactamente en línea con la estimación del mercado.

"Con ello, el índice de precios a nivel consumidor acumuló un avance de un 1,9% en los últimos doce meses -desde 2,6% en agosto pasado- y, como consecuencia, se ubicó transitoriamente por debajo del rango meta (2% a 4%) y hace que la TPM real actual sea positiva (algo que no ocurría desde marzo pasado), todo esto debido al elevado registro de inflación verificado en septiembre del 2009", señalaron.

Asimismo, explicaron que "lo positivo es que dicho registro de inflación para septiembre fue sólo algo más elevado al obtenido en promedio entre enero y agosto del presente año, de 0,3%.

La actividad económica, por otra parte, "si bien muestra un crecimiento global que llevará probablemente a un cierre de las holguras de capacidad disponibles hacia la primera mitad del 2011, mostró una cierta moderación en agosto, lo que no necesariamente indica un cambio de tendencia".

En el frente externo, sostuvo el GPM, se mantiene la debilidad que exhiben las economías desarrolladas. "Al fuerte e histórico proceso de desapalancamiento del sector privado no financiero se une una reducida capacidad para generar empleos, presiones deflacionarias y ajustes fiscales pendientes de considerable magnitud. Como resultado todo hace pensar que las tasas de interés de los países desarrollados se mantendrían bajas por un buen tiempo más", aseveraron los economistas.

"Esto último es un antecedente clave para el análisis de los impactos sobre la economía de nuestro actual proceso de normalización de tasas, ya que al elevarse la TPM se incentiva a una apreciación adicional del peso, con el consiguiente perjuicio para nuestro sector exportador y sustituidor eficiente de importaciones", sostiene en el informe del GPM.

Comentarios