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Qué es y qué no es la responsabilidad social empresarial (RSE)

Por lo general, la RSE se confunde con la filantropía o con la caridad. Así, se la utiliza para «lavar la cara» de la empresa respecto de errores que haya cometido en el pasado, ya sea de carácter social o ambiental; por ejemplo, contaminación o resquebrajamiento social causados por una operación poco cuidadosa. Asimismo, las acciones dirigidas a la sociedad se conciben con fines de relaciones públicas. Se «vende» la imagen de una empresa sensible a las necesidades de la población.
Bestratén y Pujol (2004) relacionan compromiso social e interés consciente de la empresa para definir las diferentes formas de intervención social y ambiental de las empresas. A continuación, presentamos dicha relación:

Es importante resaltar que la RSAC necesita un alto compromiso social sostenible y un alto interés consciente de la empresa. En el otro extremo, en el cuadrante inferior derecho, el alto interés consciente y el bajo compromiso dan como resultado una estrategia de manipulación social de la empresa para el logro de sus propios fines, actitud reñida con la ética. Las relaciones públicas se ubican en el cuadrante de medio compromiso social y medio interés consciente.
Por su parte, el márketing con causa consiste en la publicidad que realiza la empresa con el fin de promover alguna causa social o ambiental. Ejemplo de ello son las campañas para promover el ahorro del agua. Con mucha frecuencia, el márketing con causa también se confunde con la RSE y constituye una de las formas más usadas por las empresas para asumir el tema.

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