Ir al contenido principal

Países emergentes

Concepto:
Concepto muy amplio aparecido al final de los años 80 para designar a los países en Desarrollo que crecen a un ritmo muy superior al del resto del mundo.

Además suelen tener unos costes salariales bajos, industrialización reciente, creciente apertura al exterior, sistema de libre Mercado y de libertad de Empresa que apuesta por la iniciativa empresarial, Desarrollo del Capital humano y altos márgenes de beneficios.

Definición:
No existe un acuerdo sobre cual es la definición correcta de país emergente, pero podría considerarse que un país emergente es un país que tiene un nivel de vida relativamente alto, una base industrial en desarrollo y un Índice de Desarrollo Humano que puede ser medio o alto.

Los países emergentes, son aquellos cuyas economías aún no alcanzan el estatus de desarrolladas, pero han avanzado más que sus competidores del mundo en desarrollo. El cambio social es algo frecuente en estos países, donde las poblaciones rurales migran hacia las ciudades.

Un país en subdesarrollo puede ser considerado emergente por su elevado desarrollo humano (por encima de 0,800 ), por su ingreso per cápita (generalmente superior a los 8.000 dólares, o por el tamaño de su economía y su gran despliegue económico (a pesar de no tener IDH por encima de 0,800 o ingresos per cápitas altos), como es el caso de: China,India, Indonesia y otros.

Algunas características
En la mayor parte de los países emergentes hay una pobreza media y bastante formación de capital. El desarrollo exige una moderna infraestructura (tanto física como institucional) y un movimiento lejos de sectores de valor agregado bajo, como la agricultura y la extracción de recursos naturales. En comparación, los países desarrollados usualmente tienen sistemas económicos basados en un crecimiento económico continuo y autónomo en el sector terciario y cuaternario, además de contar con altos estándares de vida.

Uso del termino
La aplicación del término país emergente para algunos de los países menos desarrollados podría considerarse inapropiada: un número de países pobres no están mejorando su situación económica (como el término lo implica), sino que han experimentado períodos prolongados de declive económico.

Medidas y concepto del desarrollo
El termino «país en vías de desarrollo» se refiere principalmente al grado de desarrollo económico, lo que no necesariamente se asocia al desarrollo social, en términos de educación, salud o esperanza de vida. El desarrollo de un país es medido con índices estadísticos como el ingreso per cápita (PIB), expectativa de vida, alfabetismo, etc. La ONU ha desarrollado IDH, un indicador compuesto de las estadísticas dichas anteriormente, para calibrar el nivel del desarrollo humano para los países donde están disponibles los datos.

Los países en vías de desarrollo son en general países que no han logrado un nivel significante de industrialización relativa a sus poblaciones, y que tienen un estándar de vida alto. Hay una fuerte correlación entre ingresos medios y un gran crecimiento de la población.

Las Naciones Unidas permiten que cada nación decida por sí misma si va a ser designada como "subdesarrollada" o como "en vías de desarrollo" (aunque muchos economistas y otros observadores ignoren la regla de la ONU de autodesignación).

Para moderar el aspecto eufemístico de la expresión «en vías de desarrollo», organizaciones internacionales han comenzado a usar el término países menos desarrollados para las naciones más pobres que no pueden en ningún sentido ser clasificadas como en vías de desarrollo. Esto también modera la tendencia incorrecta a creer que el estándar de vida en todo el mundo en vías de desarrollo es igual.

El concepto de una nación en vías de desarrollo es encontrado, bajo un término u otro, en numerosos sistemas teóricos teniendo diferentes orientaciones —por ejemplo, teorías de descolonización, teología de la liberación, marxismo, socialismo, anti-imperialismo— y economía política.

Fuentes de subdesarrollo
Artículo principal: Subdesarrollo
No existe acuerdo en las causas del subdesarrollo. Algunas causas como el clima cuentan con la casi unanimidad entre los expertos; pero el resto generalmente suelen contar con discrepancias más o menos respaldadas.

El autor keniano Ali A Mazrui marcaba como determinantes del subdesarrollo en África el clima, el colonialismo y los gobiernos de las naciones subdesarrolladas. Pero el número de causas generales y específicas no está cerrada, por lo que la siguiente lista no debe tomarse como exhaustiva ni definitiva.

Economía
Ahorros bajos que pueden conducir a la inversión baja según el modelo Harrod-Domar; pero una gran cantidad de ahorros y de inversión todavía no implica fuerte desarrollo.
Concepto muy amplio aparecido al final de los años 80 para designar a los países en Desarrollo que crecen a un ritmo muy superior al del resto del mundo.

Además suelen tener unos costes salariales bajos, industrialización reciente, creciente apertura al exterior, sistema de libre Mercado y de libertad de Empresa que apuesta por la iniciativa empresarial, Desarrollo del Capital humano y altos márgenes de beneficios.

Dominación de las reglas comerciales por los países más ricos.
El usar recursos para pagar intereses en deudas.
El interés geopolítico o comercial que se crea en comparación a otros países;
Reformas inadecuadas impuestas por la contraparte con el financiamiento del último recurso, por una organización multilateral (como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial) para salir de situaciones de déficit presupuestario y endeudamiento en el cual el país se coloca.
Falta de interés y comprensión de la idiosincrasia y cultura nacional por compañías multinacionales.
Teoría de la dependencia que adjudica la "division internacional del trabajo" del economista David Ricardo, quien propuso que cada país se especialice en lo que llamo "ventajas comparativas", una suerte de producir lo que cada país pueda hacer mejor.

Social
Actitudes y aptitudes intrínsecas
actitudes y cultura de la gente;
aptitudes y comportamiento de las elites y los líderes; corrupción.
Altas tasas de fertilidad y altas tasas de natalidad
Estructuras e instituciones legales;
Lugar del país en un sistema histórico y cultural;

Comentarios