Ir al contenido principal

Inversiones peruanas en Chile

La inversión peruana en Chile alcanzaría este año los US$3.000 millones, mientras que las inversiones chilenas en Perú llegan a una cifra de US$6000 millones en sectores que incluyen comercio (Ripley, Saga Fallabella, Cencosud con la adquisición de Wong y Metro) energía (Luz del Sur), finanzas, con las inversiones del Banco Ripley y Fallabella, agro, con Icatom, transporte con Lan, entre otros. Sin embargo, con el crecimiento económico los empresarios peruanos también están realizando mayores inversiones en el vecino del sur, en campos como la gastronomía y la construcción (Grupo Brescia con Cementera Melón), y ahora con interés en el sector pesquero. Todo indica que esta será una tendencia en crecimiento.
Los Peruanos Tienen estimado que ya estan pasando de los 2.500 millones de dólares [en inversiones en Chile] y esperan concluir el año en 3.000 millones
Los empresarios peruanos fueron recibidos en La Moneda por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a quien detallaron la agenda de la cita binacional.
El chileno Hernán Somerville, presidente del Consejo Empresarial, definió la reunión como “extraordinariamente importante” para fortalecer la relación comercial y la inversión entre ambos países.

Pesca y Acuicultura:
Por su parte, el empresario peruano Mario Brescia, cuyo grupo es el principal productor mundial de harina de pescado y que en Chile controla la empresa Cementos Melón, no descartó la posibilidad de invertir en la industria chilena del salmón.
“Nosotros estamos en la industria pesquera y la acuicultura está dentro de nuestro ámbito de comercio. Por tanto, estamos estudiando esa oportunidad”, manifestó.

¿Por qué invertir y hacer negocios en Chile?
Más de tres décadas de libertad económica e incentivos al emprendimiento han hecho de Chile una de las economías más pujantes, estables y abiertas del mundo, siendo la inversión extranjera directa un eje fundamental de su desarrollo pues ha llegado a equivaler en los últimos 14 años, en promedio, al 6.8% del PIB.
Una de las ventajas de invertir en Chile es el marco legal y tributario que se ofrece a la inversión extranjera caracterizado por reglas transparentes y no discriminatorias, y procedimientos de la autoridad carentes de toda discrecionalidad. Chile también destaca como la economía más competitiva de América Latina (15ª entre 82 economías en el ranking de ambientes de negocios de Economist Intelligent Unit, Abril 2010) y las proyecciones de crecimiento para los próximos 2 años están en torno al 6%.
Desde el punto de vista impositivo, Chile tiene el atractivo de su baja carga tributaria corporativa. De hecho, el impuesto a las sociedades del 17% es menor al gravamen corporativo que se aplica en la mayoría de las economías europeas y es el más bajo de América Latina. Adicionalmente, entre Perú y Chile existe desde el año 2003 un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación, mediante el cual los impuestos que se pagan en Chile actúan como un crédito ante la Sunat. Además, desde el 2002 el Convenio de Seguridad Social permite que los ahorros previsionales sean transferibles.
El régimen laboral contempla aspectos como: la libertad de contratación, la duración de la jornada laboral (45 horas de trabajo a la semana), la regulación de los descansos (un día a la semana como mínimo y 15 días hábiles de vacaciones al año), garantiza ciertos beneficios aplicables a todos los trabajadores que tengan un contrato de trabajo (seguro de cesantía, participación en las utilidades con tope) y define las fórmulas para poder poner término a la relación laboral, entre otros temas.
Los inversionistas extranjeros pueden hacer negocios como personas naturales o a través de una entidad legal. Las principales alternativas son constituir: Sociedad Anónima – S.A.; Sociedad de Responsabilidad Limitada-S.R.L.; Sociedad por Acciones (“SpA”) o Agencia de la sociedad matriz, siendo el tiempo estimado para su constitución de 15 días hábiles.
Los mecanismos de inversión son dos, vía DL 600 o vía Capítulo XIV del compendio de normas de cambios internacionales del Banco Central.
Por último, si bien, Chile no utiliza subsidios para apoyar las actividades productivas o atraer inversiones, cualquier inversor, local o extranjero, puede acceder a incentivos a la inversión en áreas específicas del país o para nuevos sectores. En ese sentido, el gobierno chileno busca posicionar a Chile como una plataforma de negocios intensiva en tecnología y para ello generó una serie de líneas de crédito, subsidios y bonificaciones que canaliza a través de la Corporación de Fomento (Corfo).
También se ha comenzado a desarrollar un Programa Nacional de Clusters, cuyo fin es impulsar la innovación y fortalecer los sectores con mayor potencial de crecimiento. Los primeros cinco clúster son los de servicios, alimentos, minería, turismo de intereses especiales y acuicultura.
Entonces, ¿por qué no mirar al sur, y dar el paso que ya han dado varios peruanos y peruanas (Gastón Acurio, Grupo Brescia, Ilaria, etc.)?

Comentarios