Ir al contenido principal

La demanda de préstamos

El Consumo
Normalmente los consumidores, negocios, y gobiernos solicitan créditos para comprar mercancías y los servicios para el uso presente. En estos préstamos, los demandantes aceptan pagar interés al prestamista debido a que prefieren tener ahora las mercancías o los servicios, en vez de esperar hasta una cierta fecha en el futuro en que, probablemente, habrían ahorrado lo suficiente como para comprar. A esta preferencia por el consumo actual, implica una alta tasa de la preferencia del tiempo o impaciencia.
Expresado en térmicos simples, la gente con alto índice tiempo preferencia temporal prefieren comprar mercancías ahora, en vez de esperar para comprar mercancías en el futuro – una casa ahora en vez de una casa en el futuro, unas vacaciones ahora en vez de vacaciones en el futuro, y el consumo de bienes y servicios en el presente en vez de consumirlos en el futuro.
Aunque los prestamistas/ahorradores tienen generalmente tasas de preferencia del tiempo más bajas que los prestatarios, tienden también para preferir mercancías y servicios actuales. Consecuentemente, piden el pago de intereses para animarse a sacrificar el consumo presente. Pues un prestamistas/ahorradores por ejemplo, uno que preferiría no gastar $1000 ahora solamente si el dinero no fuera necesario para una compra actual y pudiera podría recibir más de $1000 dentro de un año.

La Inversión
En el uso de los fondos para la inversión, la preferencia del tiempo no es el factor único. Aquí los consumidores, los negocios, y los gobiernos piden prestados fondos solamente si ellos tienen una oportunidad que creen ganarán más --es decir, generar un flujo más grande de ingresos-- de la que ellos tendrán que pagar por el préstamo, o que ellos recibirán en una otra actividad.
Digamos, por ejemplo, un fabricante de ropa ve una oportunidad de comprar una máquina nueva con la que se pueda razonablemente esperar obtener 30% de rentabilidad, es decir generar ingresos, con la fabricación de ropa, iguales al 30 por ciento del coste de la máquina. El confeccionista pedirá prestados fondos solamente si pueden ser obtenidos en un tipo de interés menos de 30 por ciento.

El Gobierno
El sector público también puede ser un demandante de préstamos cuando tiene déficit o un oferente si tiene superávit fiscal
La demanda de préstamos depende principalmente de las preferencias del tiempo por el consumo actual y de la rentabilidad esperada de una inversión.

La Oferta de Préstamos
La oferta de crédito proviene de los ahorros, los cuales no son solo las cuentas de ahorro bancarios. Todos los fondos no gastados en la compra de bienes y servicios son parte de ahorros totales. Por ejemplo, los fondos en nuestras cuentas corrientes, las contribuciones a los fondos de jubilación y a la Seguridad Social, los fondos puestos usados para comprar acciones y bonos, las primas de seguro, también son ahorros.
Desde que la mayoría de nosotros usa los fondos de las cuentas corrientes para pagar el consumo corriente, puede que no lo consideremos como ahorros. Sin embargo, los depósitos en las cuentas corrientes son considerados ahorros hasta que lo transferimos para el pago por la compra de bienes y servicios.
La mayoría de nosotros mantiene nuestros ahorros en instituciones financieras como las compañías de seguros y de las casas de corretaje, y en instituciones de depósito tales como bancos, cajas de ahorros, cooperativas, y fondos mutuos. Estas instituciones financieras reúnen los ahorros y los hacen disponibles para las personas que deseen pedirlas prestadas.
Este proceso se llama Intermediación financiera. Este proceso de reunir prestatarios y prestamistas /ahorradores es uno de los papeles más importantes que las instituciones financieras realizan.

Las Bancos Comerciales y la Creación de depósitos
Las Instituciones de depósitos que por simplicidad llamaremos los bancos, son diferentes de otras instituciones financieras porque ofrecen cuentas corrientes hacen préstamos prestando los depósitos captados. Esta actividad de la creación de depósito, esencialmente creando el dinero, afecta los tipos de interés porque estos depósitos son parte de ahorros, la fuente de la oferta de crédito.
Los Bancos crean depósitos haciendo préstamos. Más bien que dando efectivo a los prestatarios, los bancos simplemente aumentan los saldos en las cuentas de los prestatarios. Los prestatarios pueden entonces girar cheques para pagar por las mercancías y los servicios que compran. Esta creación de cuentas chequeables mediante préstamos es justo un depósito como uno que puede hacer dejando dinero en las ventanillas de los bancos.
Con todos los bancos del país capaces de aumentar la oferta de crédito de esta manera, el crédito podría ampliarse significativamente. La prevención de tal expansión incontrolada es uno de los trabajos de los Bancos Centrales quienes tienen la responsabilidad de vigilar y de influenciar la oferta total de dinero y de crédito.

Los Bancos Centrales
El Banco Central afecta el nivel general de los tipos de interés influenciando la oferta total de dinero y del crédito que los bancos pueden crear. Cuando los bancos crean depósitos, crean el dinero así como crédito puesto que estos depósitos son parte de la oferta de dinero
El banco central ejerce esta influencia en la Oferta de dinero y del crédito afectando los encajes de los bancos. Estas reservas son fondos que los bancos están obligados a mantener en efectivo en sus bóvedas o depositados en el Banco Central.
Los Bancos esta obligados a mantener un nivel de reservas iguales a una proporción, Tasa de encaje exigida, de los depósitos en sus libros. Por ejemplo, una tasa de encaje requerida de 10 por ciento significa que un banco debe guardar un sol por cada diez soles en depósitos. Es decir un banco no puede tener diez dólares en depósitos a menos que tenga un sol en reserva. Los requisitos de reserva legal, combinados con el nivel dado de reservas, fijan los límites para los montos de préstamos que los bancos pueden ofrecer.

Comentarios