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La Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa(RSC) se ha convertido en uno de los principales temas de atención de los empresarios en el mundo entero. Está demostrado que la sostenibilidad de los negocios está directamente relacionada con un buen manejo del entorno, lo reafirma el hecho de que los mercados de capitales en el mundo premian o castigan, según corresponda, el manejo del medio en el que se desarrolla la empresa.
Sin embargo, en el concepto sólo se explicita lo «social», a pesar de que el concepto de responsabilidad social incluye lo ambiental. Esta omisión se ha traducido en que muchas empresas dejen de lado el trabajo estratégico en los temas ambientales y deleguen su manejo a los técnicos.
Por esta razón nos hemos atrevido a incluir la denominación «ambiental» en el concepto de RSC y, por lo tanto, a renombrarlo como «Responsabilidad Social y Ambiental Corporativa» (RSAC), término que será utilizado a lo largo de estas páginas.
El presente artículo parte de la hipótesis de que la mayoría de los procesos de RSAC en el Perú y en América Latina son eminentemente reactivos, no cuentan con una planificación ni un entendimiento pleno
y aplicable de los conceptos que la motivan. En muchos casos se han convertido en herramientas de control y transacción social. Así planteados, no cumplen con su doble beneficio –a la empresa y a la comunidad, que hemos denominado público objetivo–, desvirtúan su principal objetivo: la convivencia armónica y la contribución al desarrollo sostenible, y terminan convertidos en meros ejercicios
de filantropía o de transacción.
El artículo se inicia con la descripción, discusión y aclaración de los distintos conceptos de RSAC, los que luego se contrastan con la forma como son entendidos en su uso actual. Luego, y en función de dichos conceptos, se muestran los errores más frecuentes que se cometen en el desarrollo de procesos de RSAC.
A renglón seguido, analizamos la RSAC desde un enfoque estratégico orientado a resultados, con beneficios claros para la empresa y la sociedad. Para ello utilizamos conceptos de planificación estratégica y márketing social.
Este artículo forma parte de un libro(en proceso de edición) en el que se desarrollan planteamientos operativos para llevar a cabo la RSAC en una empresa o institución.
La idea central es mostrar que la RSAC implica colaborar, partiendo de un esfuerzo individual, para lograr el desarrollo común. Esta tarea no es fácil y es muchas veces incomprendida, no sólo por los beneficiarios sino también por los funcionarios promotores. Para lograr la participación de todos los actores involucrados, ya sea dentro o fuera de la empresa, la RSAC debe ser completamente explícita en acciones y objetivos. Es decir, sólo con objetivos y tareas claras lograremos el compromiso empresarial y, por ende, una mayor probabilidad de generar relaciones positivas entre empresa y sociedad, base del desarrollo sostenible.

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