Ir al contenido principal

TLC Colombia - Estados Unidos en la cuerda floja

Analistas en Washington aseguran que el Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Estados Unidos está muy lejos de ser aprobado. Las condiciones políticas y económicas que enfrenta ese país hacen que las expectativas disminuyan, pese a las buenas intenciones de continuar en una mutua cooperación con el nuevo gobierno de Juan Manuel Santos.
Todo parace indicar que el TLC está en una cuerda floja y depende de la política interna de este país, de quién tome el poder en el Congreso el próximo año, y de lo que se llegué a negociar entre la Casa Blanca y el Capitolio, es decir, un tema que se decide en casa y no depende completamente de Colombia.
“Es obvio que el Gobierno colombiano no va ha dedicar mucho esfuerzo en la aprobación del TLC, este no es el momento político ni económico y el ambiente no es favorable hasta que las cosas estén en orden aquí”, dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano con sede en Washington. “No vale la pena jugársela (…) dado que EE.UU. está pasando por un momento difícil”.
La tasa de desempleo en Estados Unidos supera el 9% y la economía aún no repunta, lo que ha generado una mayor tendencia proteccionista entre los estadounidenses.
“La administración Obama no considera el TLC como una prioridad”, dijo Claudio Loser analista económico en Washington. “Hay tendencias proteccionistas muy fuertes en EE.UU., lo que hace más difícil la aprobación de tratados comerciales”, dijo.
El ambiente que se vive en la capital del país, a poco menos de un mes para las elecciones de medio término de Congreso, es de atención a las propuestas políticas de republicanos y de demócratas. Se vigila con cuidado para identificar quiénes tomarán la mayoría del Capitolio, porque de estos resultados del 2 de noviembre, dependerá el futuro de proyectos de ley y posiblemente del TLC.
“No creo que haya buenas posibilidades durante este año, quizás podría haberlas a principios de año, antes de que comience la campaña electoral presidencial”, dijo Loser, quien considera que todo dependerá del buen lobby que haga el gobierno de Colombia, que tendrá que hacer un trabajo muy inteligente de relaciones públicas.
En enero comenzaría un nuevo Congreso, y de tener una mayoría republicana, se espera más apoyo a la cooperación comercial, pero esto dependerá de mejoras en el empleo.
Adam Isacson de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, recalcó que puede haber una posibilidad de ser aprobado el TLC para 2011, pero afirmó que tampoco es algo seguro.
“Puede ocurrir una vez terminen las elecciones, y también todo depende de la economía, eso es importante”, dijo Isacson quien resaltó que el gobierno de Colombia también debería de tomar acciones para disminuir las violaciones de derechos humanos, un tema que importa a EE.UU. a la hora de aprobar el TLC. “No están haciendo nada para disminuir la impunidad”.

Acciones de Obama

El gobierno de Obama está buscando opciones para mejorar la economía y una de ellas es a través de las exportaciones, hace unas semanas la administración mostró su interés de continuar generando negocios y relaciones comerciales con otros países incluido Colombia, pero eso no es suficiente para la aprobación del TLC, ya que es necesario el voto del Congreso.
“Ahora que los consumidores estadounidenses están gastando un poco menos y ahorrando más, es importante conectar a empresas americanas con el 95% de los consumidores del mundo, quienes viven más allá de nuestras fronteras”, afirmó el secretario de Comercio Gary Locke, en la reunión del Consejo de Exportación en la Casa Blanca.
Isaac Cohen analista económico comparte la misma percepción, que la aprobación del TLC y la apertura al comercio traería más empleo.
“Yo veo que el tema de la aprobación es un tema político, más que económico”, dijo.

Presión al Congreso

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, le solicitó ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que presione al Congreso de su país para que apruebe el Tratado de Libre Comercio, TLC.
Según Garzón, quien se encuentra en España, participando del foro de Nueva Economía, lo mejor que puede hacer el Congreso de EE.UU. -en una actitud de reciprocidad con Colombia- es aprobar lo más pronto posible ese tratado . Asimismo afirmó, que el Presidente Obama tiene la responsabilidad moral de presionar al Congreso para lograr la aprobación.
El vicepresidente Angelino Garzón anunció que estará a mediados de noviembre en Washington, donde se reunirá con los diferentes sectores de la sociedad americana, empresarios, sindicatos y miembros de los partidos demócrata y republicano para discutir el tema. “Nosotros seguimos trabajando por lograr que el Congreso de los Estados Unidos apruebe el TLC”, dijo.

Comentarios