Ir al contenido principal

Joseph E. Stiglitz: Tener y no tener

Hace diecinueve años, el mundo parecía dirigirse irremediablemente hacia la integración económica. Desarrollados, en desarrollo, las naciones aún comunistas y ex comunistas, incluso (como China y Vietnam) había abrazado los mercados y se sumergió en la economía mundial.

Joseph E. Stiglitz, ex Universidad de Yale, Princeton y profesor de Stanford, pasó la mayor parte de la década de 1990 la cima de los altos mandos de esta economía globalizada, por primera vez como presidente del Consejo de Bill Clinton de Asesores Económicos y luego como economista en jefe del Banco Mundial. Después de regresar a la academia con una posición de Columbia, Stiglitz se convirtió en uno de los tres beneficiarios del 2001 el Premio Nobel por sus investigaciones sobre la economía de la información.

Ahora, como el entusiasmo acerca de la integración económica ha disminuido, Stiglitz se ha convertido en uno de los críticos más prominentes de la globalización. Incluso mientras estaba en el Banco Mundial, que se enfrentaron en varias ocasiones con sus homólogos en el Fondo Monetario Internacional y el Tesoro de los Estados Unidos más de lo que él llamó su "fundamentalismo de mercado." Su "La globalización y sus descontentos" (2002) incluyó fuertes críticas internacionales las instituciones económicas, en particular el FMI por su manejo de la de Asia oriental crisis financieras y monetarias de 1997-98.

El libro, que vendió mucho, fue aclamado por los escépticos de la globalización y muy debatido por los economistas, algunos de los cuales se encuentran las críticas de Stiglitz exagerada, injusta y personal indebidamente. Sin embargo, la novedad de un eminente economista y ex funcionario público de alto rango haciendo un asalto apasionada en el orden económico internacional puso Stiglitz en el centro del debate sobre la globalización.

Su libro se extiende el debate sobre "La globalización y sus descontentos", pero evita en gran medida el tono polémico. Uno puede, de hecho, el juez estos dos libros por sus portadas. El trabajo anterior mostró una llama cruzando un fondo negro marcado. La chaqueta blanca y suave de "Making Globalization Work" cuenta con tres huevos de la tierra en reposo en un nido vulnerables. Stiglitz parece haber pasado de lanzallamas para gallina. Aunque el título sugiere una transición de la disidencia llamativo para un compromiso constructivo. Y, en efecto, este libro es un tratamiento conciso y esclarecedor de los problemas económicos internacionales, junto con mucho menos propuestas convincentes para la reforma.

Stiglitz se conduce al lector a través de una serie de cuestiones, desde el comercio y los derechos de propiedad intelectual al calentamiento global y el papel de la corporación multinacional. Cada uno de los marcos del libro, los capítulos de un problema, proporciona un análisis y propone soluciones. En la página tras página, Stiglitz sostiene que la globalización ofrece una gran promesa como una fuerza del bien, sino que las reglas del actual orden económico internacional se han diseñado y aplicado por las naciones ricas para servir a sus intereses. Como resultado de ello, son inequitativos e ineficientes.

Los países desarrollados manipular las reglas del comercio internacional para proteger a sus fábricas y los agricultores de los productores más eficientes del mundo en desarrollo, Stiglitz nos dice. Las corporaciones multinacionales evadir la responsabilidad por el daño que hacen. Mientras tanto, el sistema financiero internacional, liderado por el FMI, premia a los prestamistas imprevisores (los ricos) y penaliza a los deudores desafortunados (los pobres).

Stiglitz, a menudo se invoca el concepto de externalidades negativas: los costes que algunos individuos, empresas o naciones imponer a los demás. Una fábrica que escasea en el control de la contaminación, por ejemplo, puede aumentar sus beneficios, pero perjudica al resto de la sociedad. El que contamina es la respuesta a los incentivos sin tener que pagar el costo de sus actividades. Del mismo modo, los grupos de interés en los países desarrollados se benefician de un trato favorable por sus gobiernos, pero estos favores victimizar a las personas en las naciones en desarrollo que están tratando de competir. Ya es bastante malo, dice Stiglitz, que miles de agricultores ricos del algodón de EE.UU. recibe miles de millones de dólares en subsidios del gobierno, sino que es incluso peor que deprime los precios mundiales del algodón, empobreciendo aún más a millones de productores de algodón africanos.

Cuando la búsqueda de la ganancia privada ocasiona pérdidas sociales, el gobierno debería obligar a los autores ya sea para detener o para ayudar a reparar el daño, Stiglitz sostiene. Esta es la razón para el control de la contaminación, gestión de la pesca, las restricciones de salud pública y otras medidas reglamentarias familiar. "Making Globalization Work" pide de nuevo a la acción para evitar o corregir el impacto de las externalidades - en el comercio, la actividad empresarial, el medio ambiente y los asuntos financieros y monetarios.

Stiglitz utiliza su dominio de la lógica económica con buenos resultados, ofreciendo debates clara de decenas de cuestiones complejas, de la ley de patentes a los abusos en el comercio internacional. Muchos críticos se quejan de que las compañías farmacéuticas sobrecarga de los países pobres, pero Stiglitz va más allá y hace un caso convincente de que este no es sólo inmoral, sino también económicamente ineficiente. Los países pobres deben cobrar menos que los países ricos: si la gente dispuesta a pagar por los medicamentos no pueden comprarlos, una demanda existente no es satisfecha, que, en términos económicos, es un desperdicio. Las compañías farmacéuticas la búsqueda "de los resultados de beneficio privado en una asignación ineficiente de los recursos y una pérdida social. Stiglitz ganó el Nobel de la exploración de cómo la incertidumbre y la mala información puede hacer que los mercados fallan. Aquí tiene el placer evidente en mostrar cómo un examen de mercados incompletos puede hacer que las políticas correctoras del gobierno deseable.

Muchas de las críticas de Stiglitz son incuestionables. Él no es el único en creer que las oportunidades económicas no son ampliamente suficientes, que las crisis financieras son demasiado costosas y demasiado frecuente, y que los países ricos se han hecho muy poco para hacer frente a estos problemas. Pero puede ser unilateral, como en su elogio ilimitado a las políticas de desarrollo en el Este de Asia que el trabajo a menudo reprimido y la democracia restringida, y en su tendencia a eximir a los gobiernos de países en desarrollo de casi toda la culpa de sus problemas. Él es aún más débil en sus propuestas políticas.

Stiglitz sostiene que los intereses especiales a lo largo de gran alcance han distorsionado el orden económico mundial y las instituciones internacionales que lo ejecute. Sus soluciones se prefieren las reformas a gran escala en las instituciones internacionales existentes y la creación de nuevas instituciones como un sistema global de reservas - para que el comercio justo, para asignar las reservas de forma más equitativa, para impedir el despotismo y la corrupción. Pero ¿por qué los gobiernos nacionales que, después de todo, siguen corriendo el mundo quiere hacer ninguna de estas cosas? ¿Y por qué deberíamos esperar que las nuevas instituciones a ser menos sesgados, algo menos sujeto a presiones de intereses especiales, de los ya existentes?

Es difícil estar en desacuerdo con las intenciones de Stiglitz. Sin embargo, parece suponer que golpear las políticas hasta el nivel internacional que las instituciones de la economía mundial menos cautivos de los intereses especiales que aborrece - aunque el control democrático de la política es más probable a nivel nacional que a nivel internacional, ya que la mayoría de los políticos nacionales deben afrontar las elecciones . Incluso si se centra en las políticas nacionales (por ejemplo, lo que Estados Unidos debe hacer en el FMI) es difícil, puede ser una vía más prometedora para la reforma de nuevas y mejores organizaciones internacionales de Stiglitz.

"Making Globalization Work" es un libro optimista, que ofrece la esperanza de que la sociedad mundial tiene la voluntad o la capacidad para hacer frente a los problemas globales y que la integración económica internacional en última instancia, demostrar una fuerza del bien. Ciertamente, Stiglitz es justo que el mundo se beneficiaría de un esfuerzo concertado para resolver los problemas del medio ambiente, la pobreza y la enfermedad. Sin embargo, sus propuestas son casi utópico en su confianza en la buena voluntad, iluminada la opinión pública y los imperativos morales para superar los intereses privados nacionales o egoísta, sino profundamente arraigada que no comparten su objetivo de hacer de la globalización beneficie a tantos países y tantas personas como sea posible .

Stiglitz nos ha dado un primer bien escrito e informativo sobre los principales problemas de la economía mundial. Él ayuda a sus lectores a comprender exactamente lo que está en juego. Sin embargo, con toda su buena intención, "Making Globalization Work" probablemente no es un plan viable para el futuro.

Comentarios