Ir al contenido principal

Moody´s y las estadísticas de la Argentina

La calificadora de riesgo Moody´s ratificó ayer que no tiene planes de mejorar, al menos en el corto plazo, la calificación asignada a la deuda argentina, "en gran medida debido a la poca credibilidad que tienen los indicadores económicos", según explicó en su paso por Buenos Aires el analista Gabriel Torres.
Torres es, precisamente, el encargado final de asignarle la nota a la Argentina para esa agencia y estuvo aquí para tomar parte de la 7» edición de la conferencia que cada año hace Moody´s en el país para tomar contacto además con clientes y representantes de la comunidad inversora local.
Ayer reconoció que la economía local crece y se desenvuelve en un contexto mundial que le es muy favorable. Pero alertó que, por algunas limitaciones estructurales, también posee "alta susceptibilidad" a eventos riesgosos y que "recientemente se ha vuelto en mayor medida dependiente de algunos productos de exportación", en alusión a la soja.
En su presentación sostuvo incluso que el crecimiento argentino puede considerarse "moderado" para "un país de su tamaño y riqueza". "Es la economía más grande y diversificada de todas las que calificamos en la categoría B3", apuntó. Esa nota asignada ubica a las inversiones en el país en la categoría de riesgo: está seis escalones dentro de lo que en la jerga del mercado se considera papeles altamente especulativos, rango en el que se mantuvo desde que el país reestructuró buena parte de su deuda en cesación de pagos, en 2005. Además, también la perspectiva se mantuvo desde mediados de 2008.
Torres explicó que la reticencia a mejorar la nota obedece a una razón fundamental: "Cualquier cosa que tiene que ver con esta economía simplemente no la sabemos", dijo, en referencia a las manipulaciones estadísticas en que incurrió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que la Justicia investiga con lentitud. "Nosotros cubrimos unos 110 países (...) y ningún otro tiene este problema", explicó, para negar alguna animosidad.
Moody´s estima que el país crecerá 7,5% este año, aunque podría llegar a un nivel más alto debido a los "altos precios de sus productos agropecuarios", su buena cosecha y una política fiscal que favorece el consumo. Pero observa que "los desbalances, como la alta inflación y la distorsión de precios, son potenciales cuellos de botella" con vistas a una consolidación del modelo.
Otro equilibrio precario
En la jornada, otra analista de la calificadora, Andrea Manavella, examinó la situación del sistema bancario local, la que calificó como un equilibrio "subóptimo".
"Los bancos hoy están bien, pero no por las razones correctas. Y aportan poco a la economía porque el sistema es puramente transaccional y a lo sumo presta para consumo o capital de trabajo." Y advirtió que la alta tasa de rentabilidad que hoy muestran "está sustentando las tasas reales muy negativas que pagan por depósitos que nominalmente igual crecen mientras el dólar se mantenga quieto", algo que consideró "no sustentable" en el tiempo.

Comentarios