Ir al contenido principal

¿Por qué nuestro cerebro es tan rápido?

Miles de millones de células cerebrables pueden comunicarse en cualquier momento. Como una supercomputadora orgánica, mantienen todo en funcionamiento, desde nuestra respiración hasta la forma en que resolvemos crucigramas. Sus 'errores de programación' pueden provocar serias condiciones como la esquizofrenia, el parkinson o desórdenes como falta de atención o hiperactividad.

Nuestro cerebro se comunica usando un lenguaje de señales bioquímicas, lenguaje que está siendo estudiado intensamente en los últimos años, a un nivel molecular. Y por primera vez científicos de la Universidad de Copenhagen están en condiciones de entender y explicar cómo las células nerviosas son capaces de transmitir señales de forma tan rápida.

Las neuronas se comunican usando pequeñas moléculas neurotransmisoras como la dopamina, la serotonina y la noradenalina. La dopamina se asocia con funciones cognitivas como la memoria mientras que la serotonina está asociada al control del estado de ánimo y la noradrenalina con la atención, en sus diversas formas.

Las células que hacen posible el funcionamiento de la red, llamadas sinapsis, envían los neurotransmisores en pequeños "contenedores". Una señal eléctrica provoca que ese contenedor se una a la membrana y pase el mensaje a otra célula. Esto ocurre increíblemente rápido: en una fracción de milisegundo.

Investigadores de las universidades de Copenhagen, Göttingen y Amsterdam han estudiado la compleja proteína orgánica, llamada SNARE, que permite la rápida fusión del contenedor con la membrana, algo que hace posible la comunicación. Hallaron que cada contenedor lleva no menos de tres SNAREs. Cuando el contenedor sólo tiene uno, la fusión y en consecuencia la comunicación se hace más lenta.

El siguiente paso de la investigación es establecer los factores que influencian y regulan la presencia de esta proteína en los contenedores que llevan los neurotransmisores, y luego tratar de relacionarla con enfermedades o habilidades mentales.

Comentarios