Ir al contenido principal

Joseph E. Stiglitz

Joseph E. Stiglitz nació en Gary, Indiana en 1943. Un graduado de Amherst College, recibió su doctorado en el MIT en 1967, se convirtió en catedrático de la Universidad de Yale en 1970, y en 1979 fue galardonado con el premio John Bates Clark, concede cada dos años por la American Economic Association al economista menor de 40 que ha hecho la contribución más significativa al campo.

Ha sido profesor en Princeton, Stanford, MIT y fue el profesor Drummond y miembro del All Souls College, Oxford. Actualmente es profesor de la Universidad de la Universidad de Columbia en Nueva York y Presidente del Comité de la Universidad de Columbia de Pensamiento Global. Él es también el co-fundador y Director Ejecutivo de la Iniciativa para el Diálogo de Políticas en Columbia.

En 2001, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por su análisis de los mercados con información asimétrica, y fue uno de los autores del Informe de 1995 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que compartió en 2007 el Premio Nobel de la Paz.

Stiglitz fue miembro del Consejo de Asesores Económicos de 1993-95, durante la administración Clinton, y se desempeñó como presidente de CEA de 1995-97. Luego se convirtió en primer economista y primer vicepresidente del Banco Mundial de 1997 a 2000. En 2008 se le preguntó por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para presidir la Comisión sobre la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social, que publicó su informe final en septiembre de 2009.

En 2009 fue nombrado por el Presidente de la Asamblea General como presidente de la Comisión de Expertos sobre la Reforma del Sistema Financiero y Monetario Internacional, que también publicó su informe en septiembre de 2009.

Stiglitz, titular de un nombramiento a tiempo parcial en la Universidad de Manchester en calidad de Presidente del Consejo de Administración y Director de Programas de Verano de Postgrado en el Instituto Brooks Mundial de la Pobreza. Es miembro de numerosas juntas, incluyendo la Junta Amherst College de Administración y Recursos para el Futuro.

Stiglitz contribuyó a crear una nueva rama de la economía, "La Economía de la Información", explorando las consecuencias de las asimetrías de información y pionera en conceptos clave tales como la selección adversa y riesgo moral, que se han convertido en herramientas estándar no sólo de los teóricos, sino de los analistas políticos. Ha hecho importantes contribuciones a la macroeconomía y la teoría monetaria, a la economía del desarrollo y la teoría del comercio, las finanzas públicas y las empresas, a las teorías de la organización industrial y la organización rural, y las teorías de la economía del bienestar y de ingresos y distribución de la riqueza. En la década de 1980, ayudó a revivir el interés en la economía de la I + D.

Su trabajo ha ayudado a explicar las circunstancias en que los mercados no funcionan bien, y cómo la intervención estatal selectiva puede mejorar su rendimiento.

Reconocido en todo el mundo como un educador económica principal, ha escrito libros de texto que han sido traducidos a más de una docena de idiomas. Fundó una de las principales revistas de economía, el Journal of Economic Perspectives. Su libro La globalización y sus descontentos (WW Norton junio de 2001) ha sido traducido a 35 idiomas, además de por lo menos dos ediciones piratas, y en las ediciones piratas no ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo. Otros libros recientes incluyen The Roaring Nineties (WW Norton), Hacia un Nuevo Paradigma en Economía Monetaria (Cambridge University Press), con Bruce Greenwald, Comercio Justo para Todos (Oxford University Press), con Andrew Charlton, y Making Globalization Work, (WW Norton y Penguin / Allen Lane, septiembre de 2006).

Su libro más reciente, La guerra de tres billones de dólares: El verdadero costo del conflicto de Irak, con Linda Bilmes, de la Universidad de Harvard, se publicó en marzo de 2008 por WW Norton y Penguin / Allen Lane. Actualmente está trabajando en un libro titulado, Caída libre: Estados Unidos, mercados libres, y el hundimiento de la economía mundial, que se publicarán enero de 2010 por WW Norton y Penguin / Allen Lane.

Comentarios