Ir al contenido principal

Computadora de papel que economiza energía

Su estructura es de papel reciclado y sus componentes internos son ahorradores de energía. Se trata de “ThinEco”, una máquina que fue desarrollada por un empresario brasileño para probarle al mundo que es posible realizar un buen equipo utilizando “tecnologías verdes”.
El equipo, que pesa cerca de 1.2 kilos, fue descubierto por casualidad en el evento “Microsoft TechEd Brasil 2010″, donde su creador, André Ruschel (@andreruschel), participó como ponente y la utilizó como ordenador personal para realizar su presentación. Así cuenta la experiencia al diario OGlobo de Brasil:
“Yo fui a hacer una exposición sobre temas que no tenían nada que ver con el computador. Lo usé como ayuda para realizar las presentaciones, como si fuese una portátil, pero llamó mucho la atención. Mi idea era no hacer pública su existencia”.

Selección de materiales
Para crear el equipo, Ruschel necesitó seleccionar materiales que fuesen ecológicos y resistentes a la vez, y la mejor opción la encontró en el papel utilizado para embalar piezas de automóviles, que es rígido y grueso. Así, el diseño de la parte externa fue realizado utilizando unas 70 capas de papel, que fueron utilizadas pegándolas unas sobre otras. “Por eso la estructura es bien rígida, tanto que podría soportar una persona sentada sobre ella sin dañarse”, explica su creador.
El segundo paso fue la elección de las piezas que componen la computadora, sobretodo buscando piezas de bajo consumo energético. Así, Ruschel se decantó por piezas de Netbook, escogiendo una tarjeta madre Atom, que cuenta con certificado “Green IT”, además posee un procesador integrado.
Para el almacenamiento utilizó un disco rígido. Pero su creador asegura estar estudiando la posibilidad de sustituirlo por un HD SSD, que es más rápido, consume menos energía y no es mecánico. Así, aunque “ThinEco” no lee CD ni DVD y tiene baja capacidad de procesamiento, consume menos energía.
A la venta en…El equipo ha sido sometido a varias pruebas de estrés, dejándolo incluso encendido por dos días seguidos. Ruschel explica que no le pasó nada: “Como el papel tiene orificios naturales, permite la ventilación del equipo.
No sabemos si “ThinEco” se producirá con fines comerciales, pues es una opción recién considerada por su creador, ya que en un principio su proyecto no era comercial: Rushel quería un equipo eficiente y de bajo consumo energético. Así que nos toca elevar unas plegarias y refugiarnos en la paciencia y la fe, a ver si pronto sale al mercado un equipo similar… Si es por el medio ambiente, vale la pena probar.

Comentarios