Ir al contenido principal

FMI pronostica avances para la economía mundial menos para EU

Pronostican que la economía mundial se expandirá el 4,8% este año y el 4,2% el año próximo
Washington. - La economía global probablemente se fortalecerá durante el resto del año y el 2011 a medida que China y otras potencias emergentes contrarrestan la debilidad en Estados Unidos y Europa.
Ese es el panorama más actualizado del Fondo Monetario Internacional, que pronostica que la economía mundial se expandirá el 4,8% este año y el 4,2% el año próximo. Eso superará por mucho la declinación del año pasado del 0,6%, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial. El pronóstico del FMI para el crecimiento mundial este año es de 0,2% más que el cálculo previo en julio.
La agencia internacional de préstamos pronostica que la economía estadounidense crecerá el 2,6% este año, por debajo de su cálculo previo de 3,3%, y el 2,3% el año próximo.
El pronóstico del FMI, difundido el miércoles, apunta a la persistente debilidad en Estados Unidos y Europa después de la peor recesión desde la Gran Depresión de los años 30.
La agencia sostiene que la economía mundial necesitará una doble solución: los países con abultados déficit comerciales y presupuestarios como Estados Unidos deberán aumentar las exportaciones, y los países con grandes superávits comerciales como China deberán reducir su dependencia de las exportaciones y aumentar la demanda interna.
El pronóstico fue preparado para la reunión otoñal anual del FMI de 187 naciones y su organización prestataria hermana, el Banco Mundial. Funcionarios de finanzas del Grupo de los 20, en representación de las naciones más ricas del mundo y los países de rápido crecimiento, sostendrán conversaciones el viernes.
Funcionarios del gobierno de Obama dijeron que planean presionar a otros países del G-20 como China para que cumpla los compromisos que han hecho de reducir sus cuantiosos superávits comerciales, que se producen a expensas de otras naciones. Esos desequilibrios comerciales contribuyeron a la depresión global.
El pronóstico del crecimiento del 2,6% para Estados Unidos este año es históricamente débil al registrarse después de una recesión. Pero representa un cambio notable de la declinación del 2,6% del año pasado. Esa fue la caída más aguda desde 1946.
Pero la economía estadounidense se frenó a fines de la primavera y el verano de este año cuando la crisis de la deuda europea sacudió la confianza de inversionistas y empresas.
Las perspectivas de crecimiento son aun más débiles en Europa. Las 16 naciones que usan el euro experimentarán un aumento promedio del 1,7% este año y 1,5% el año próximo, dice el FMI. De todos modos esos pronósticos son mejores que los anteriores de julio, después de una crisis de la deuda que empezó en Grecia y amenazó extenderse por toda Europa.
Para Japón se proyecta un crecimiento del 2,8% en el 2010 y 1,5% en 2011. El cálculo para el año próximo se redujo debido a que Japón sigue luchando para emerger de casi dos década de crecimiento anémico.
En combinación, se pronostica que las economías avanzadas como Estados Unidos y Europa crecerán el 2,7% este año y 2,2% el año próximo.
Por el contrario, se pronostica que las economías de países emergentes y en desarrollo como China, Rusia, Europa oriental y Latinoamérica crecerán el 7,1% este año y 6,4% el año próximo.
El crecimiento es encabezado por China, la segunda economía del mundo. Se pronostica para China un crecimiento del 10,5% este año y 9,6% el año que viene. Para Brasil las cifras son de 7,5% en el 2010 y 4,1% en el 2011.
El FMI advirtió que la recuperación de la recesión sigue vulnerable a las amenazas, incluso el crecimiento de los déficits presupuestarios en varios países.

Comentarios