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La actitud emprendedora

Quiero iniciar este artículo mencionando una frase de miles de años atrás que pertenece al filósofo Luccio Anneo Séneca: “No nos hace falta valor para emprender ciertas cosas porque sean difíciles, sino que son difíciles porque nos falta valor para emprenderlas”.
La persona que desee iniciar un emprendimiento deberá considerar dos aspectos muy importantes: una fuerte actitud emprendedora y una definición clara del emprendimiento que desea llevar a cabo.

1.Una fuerte actitud emprendedora.- comprende:
◦Decisión firme, perseverante, consecuente y responsable.
◦Desprenderse de actividades enemigas a su emprendimiento y no perder la confianza en el mismo para saber venderlo.
◦Que le entusiasme informarse sobre el entorno del emprendimiento por iniciar es decir saber “lo que tiene que entender”, “lo que tiene que tener” y “lo que tiene que hacer”.
◦Que pueda responderse honestamente las siguientes preguntas: ¿qué quiere obtener de la empresa?, ¿cuál es el tamaño de la empresa que quiere?, ¿cuánto de patrimonio personal quiere tener?, ¿qué espera de la vida?, ¿cuál sería la consecuencia ideal de este emprendimiento?, ¿está seguro de que no prefiere ser un empleado? No olvide que un empresario no cobra todos los meses y que su horario puede superar las ocho horas.
◦Y para mantener una actitud emprendedora es necesario siempre divertirse mientras se emprende.

1.Una definición clara del emprendimiento, que consiste en:
◦Efectuar un listado y filtrado de las diferentes ideas de negocios y oportunidades de hacer inversión para seleccionar la más adecuada.
◦Identificar las ventajas y desventajas del tipo de emprendimiento por seguir.
◦Enumerar y explotar los recursos de los cuales se dispone.
◦Para conocer más sobre el emprendimiento, es necesario resolver las preguntas básicas: “¿cuál es exactamente el producto o servicio?, ¿quiénes son los clientes?, ¿qué compran habitualmente?, ¿qué consideran valioso?, ¿cuál es la diferencia comparativa de el producto respecto de la competencia?, ¿por qué los potenciales clientes no comprarían este producto?, ¿por qué compran a la competencia?, ¿qué valoran de la competencia?, ¿cómo se puede lograr que los potenciales clientes compren este producto y no el de la competencia? y ¿cuál es esa única cosa que los clientes saben que sólo podrán adquirir en el negocio y no en otro?”

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