Ir al contenido principal

Fallece Maurice Allais, Nobel de Economía 1988

El francés Maurice Allais, Premio Nobel de Economía en 1988 por sus estudios de las teorías de mercado y la utilización eficiente de los recursos, falleció a los 99 años de edad en su domicilio a las afueras de París, informaron hoy medios locales.Allais, nacido en 1911 en París en el seno de una humilde familia de comerciantes, falleció el pasado sábado, dejando para la posteridad una obra compuesta por más de un centenar de títulos.

Formado en la escuela de economía neoclásica, Allais es autor de la formulación de la denominada “Teoría del riesgo”, que trata de las decisiones que se toman en situaciones de incertidumbre económica.

A partir de dicha teoría formuló la llamada “Paradoja Allais”, que demuestra cómo se producen comportamientos racionales en la economía en tiempos de crisis.

Gracias a sus estudios sobre la crisis del 29, Allais, que se definía como “liberal socialista”, fue uno de los pocos economistas que predijo el “crack” de las bolsas en 1987.

Huérfano de padre a los seis años, Allais cursó estudios en los liceos parisienses de Lacanal á Sceaux y Louis-le-Grand, antes de entrar en la Escuela Politécnica, de 1931 a 1933, donde obtuvo el título de Ingeniero de Minas, con la calificación de matrícula de honor de su promoción.

Más tarde ingresó en la Escuela Superior de Minas de París, donde finalizó sus estudios en 1936, antes de doctorarse por la Universidad de París.

Su orientación hacia la economía se produjo tras un viaje a Estados Unidos en 1932, en plena depresión tras el “crack” de 1929, a raíz de la visión de la miseria que contempló, lo que le motivó para conocer su causa e intentar buscar una solución.

Entre otros cargos, a lo largo de su carrera fue jefe de la sección económica de la Escuela Nacional Superior de Minas de París y profesor de Economía Teórica en el Instituto de Estadística de la Universidad de París, además de director de investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), y director del Centro de Análisis Económico de Francia.

Los restos de Allais, el único francés galardonado con el premio Nobel de Economía, recibirán sepultura en el cementerio de los Inválidos de París el próximo día 16.

Comentarios