Ir al contenido principal

Colombia importaría gasolina de Venezuela para frenar contrabando

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega anticipó que el Gobierno evalúa la posibilidad de restablecer las importaciones de gasolina para atender las necesidades de la zona de frontera.

Sería un convenio interestatal que involucraría a la petrolera venezolana PDVSA al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a Ecopetrol y la Dian.

"PDVSA le vende a Ecopetrol combustible, gasolina o diesel a unos precios muy inferiores a lo que es el precio comercial aquí en Colombia, pero no tan bajo a como lo adquieren los contrabandistas en Venezuela", dijo el jefe de la cartera de Minas y Energía.
La medida le permitirá al Gobierno del Presidente Santos contrarrestar el flujo del contrabando, dijo el ministro Rodado Noriega.

El funcionario no anticipó la cantidad de combustible que estaría importando, ni especificó si las compras serán solo de gasolina o también se contempla adquirir Acpm.

Entre enero y junio de este año, el costo fiscal que representó el contrabando de combustible para las finanzas nacionales fue superior a los 267.893 millones de pesos. El año pasado este hueco fue de 498.606 millones de pesos.

Según cifras del ministerio de Minas y Energía, entre enero y junio de este año, el contrabando de gasolina fue de 65,4 millones de galones, lo que significó un costo fiscal de 206.929 millones de pesos.

El año pasado, por solo contrabando de gasolina, las finanzas estatales se vieron disminuidas en 401.415 millones de pesos por el ingreso de 127,3 millones de galones del combustible.

En los primeros seis meses de este año, el costo fiscal por el contrabando de Acpm fue de 60.963 millones de pesos, cuando todo el año pasado había costado 97.191 millones de pesos.

El ministro de Minas y Energía explicó que el consumo estimado de gasolina en junio de este año en Norte de Santander fue de 3,02 millones de galones y el 76,8% correspondió a contrabando. El consumo observado de Acpm en junio fue de 1,62 millones de galones y el contrabando fue de 64,2%.

Comentarios