Ir al contenido principal

¿Qué es el Pacto Global?

Naciones Unidas, el mayor foro global para la cooperación internacional y para el debate mundial en temas que impactan la vida de las personas y las organizaciones, presentó –poco antes del inicio del nuevo siglo una iniciativa dirigida a las empresas en todo el mundo para fomentar en ellas principios de trabajo que armonicen los intereses corporativos con los intereses de la sociedad.
Bajo el nombre de “Pacto Global” (o “Pacto Mundial”) la iniciativa fue lanzada por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el 31 de enero de 1999 en la reunión del prestigioso Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.
Está compuesta por diez principios –originalmente fueron nueve- que se inspiran en los valores fundamentales en el campo de los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, cuyo cumplimiento es fundamental para la sostenibilidad de las empresas.
El Pacto es una plataforma de acción a la que se adscriben voluntariamente las empresas del mundo que se identifican con estos principios y se comprometen a dar cuenta y a compartir públicamente sus progresos
en materia de responsabilidad social.
Funciona como una red de trabajo encabezada por Naciones Unidas –a través del Secretariado General- e integrada por las empresas así como por instituciones sin fines de lucro del mundo –entre ellas ONG, organizaciones laborales y académicas- que se ha unido para impulsar una conciencia socialmente responsable a nivel global.
NTP es una de las empresas que se ha adherido a esta iniciativa reafirmando su voluntad de reflejar la responsabilidad social en la conducción su negocio y en las relaciones con sus grupos de interés.
Siguiendo el espíritu del Pacto, NTP difundirá los avances que progresivamente irá alcanzando en los diversos ámbitos que comprende la responsabilidad social empresarial.

Comentarios