Ir al contenido principal

La economía ecuatoriana logra buenos resultados

Washington DC (Estados Unidos).- La ministra de Coordinación de la Política Económica, Katiuska King, viajó a Washington en representación del Ecuador para mantener reuniones con varios sectores interesados y relacionados con la marcha de la economía ecuatoriana y en donde remarcó los logros de la política económica heterodoxa que se aplica en el país, gracias a los cambios emprendidos por el Gobierno de la Revolución Ciudadana.

“El Ecuador ha respondido a la crisis con políticas distintas a las recetadas por John Williamson hace ya más de dos décadas. En tres años, y pese a la crisis mundial, hemos más que duplicado la inversión en educación y salud; desde el 2007, la recaudación tributaria se ha incrementado, en promedio 14% cada año; en agosto de 2010 la carga de la deuda externa pública fue de 13,8% del PIB y el servicio de la deuda externa total (pública y privada), considerando amortizaciones e intereses) bajó a 9,6% del PIB”, dijo la Ministra.

Del mismo modo, indicó que el Gobierno cree que la empresa privada es fundamental para impulsar el régimen de desarrollo, por lo que hay apertura para la inversión extranjera responsable y ética, y de la misma manera es fundamental el apoyo a los sistemas económicos populares y solidarios.

“Esto solo se puede lograr con un sector público eficiente y moderno, no con la ausencia del Estado como se pregonaba en la época del pensamiento único. Por eso hemos fortalecido la banca pública, cuyas colocaciones entre enero de 2007 y junio de 2010 ascendieron a USD 7.015 millones, mientras que entre el 2000 y el 2006 apenas fueron de USD 2.092 millones”, señaló.

Asimismo destacó que pese a la extraordinaria sensibilidad que presenta una economía tan abierta como la ecuatoriana a los choques exógenos, entre 2007 y 2010 Ecuador ha mantenido una tasa promedio de crecimiento del producto cercana al 3,4%, el desempleo no se ha desbordado. “En América Latina la crisis arrojó a la pobreza a 10 millones de personas, en Ecuador el índice de pobreza nacional bajó del 37,6% en diciembre de 2006, al 33% en junio de 2010”.

La Ministra King finalizó indicando que estas son algunas de las bondades de implementar una política económica soberana, “que otorga prioridad a los seres humanos por sobre el capital, y que apunta a construir una sociedad con mercados, más no de mercado”.

En su estancia en Washington, la funcionaria realizó una exposición en el Diálogo Interamericano, foro que agrupa a líderes de opinión, académicos y dirigentes políticos y sociales del continente americano, en donde expuso acerca del cambio de matriz productiva que ha emprendido el Gobierno.

Señaló que la estrategia de desarrollo endógeno requiere superar con éxito la fase actual que sienta las bases para la sustitución selectiva de importaciones y la recuperación de la institucionalidad del Estado.

Entre otros temas, explicó que la política redistributiva está contribuyendo a bajar la pobreza, sin que haya una economía estatizante. Explicó que el segmento más pobre del país participaba cada vez menos del ingreso nacional, bajando de 1,7% a 1,2% hasta el 2006, mientras que en el actual Gobierno, esa participación subió a 1,4%. Eso no obsta para trabajar en pro de “la inversión privada nacional e internacional, la cual se da bajo condiciones adecuadas”.

Finalmente, subrayó las cifras que muestran los buenos resultados logrados gracias a la aplicación de una política heterodoxa, y destacó que el crecimiento del sector no petrolero ha sido importante, sin desconocer que existe un crecimiento general pese a los efectos que tuvo la crisis internacional el año pasado. /Ministerio de Política Económica.

Comentarios