Ir al contenido principal

Chile: Alza del IPC en septiembre

Ante el alza de 0,4 por ciento en septiembre del Indice de Precios al Consumidor (IPC) informada este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, reaccionó de forma optimista y afirmó que la economía del país crecerá.
"Nosotros estamos en general contentos con todas las cifras económicas que hemos tenido, especialmente porque tenemos crecimiento económico y sobre todo porque ese crecimiento económico ha generado más empleos y sabemos que si tenemos más empleos tenemos más oportunidades para los chilenos", explicó.
Las alzas registradas en los alimentos como hortalizas, legumbres y bebidas no alcohólicas alcanzaron un 1,4 por ciento, mientras que el transporte terrestre y aéreo un 0,7 por ciento, lo que se explica por el aumento en la demanda durante Fiestas Patrias.
Por ello, Matías Madrid, del Banco Penta, explicó que las cifras salieron en "línea óptima con el mercado, en términos de composición".
Según el INE, el IPC de septiembre afectó la producción agrícola nacional causando una menor oferta en el mercado, con este resultado se proyecta una mayor alza en la Unidad de Fomento (UF) para el mes de noviembre.
"Para nadie fue sorpresa la cifra (...) Fuera del impacto que tiene en el incremento de la UF durante el mes de octubre a noviembre", indicó el economista de la Clasificadora de Riesgo ICR, Leonardo Sánchez.
Las principales bajas en productos de consumo se da en equipos tecnológicos, influidos por la tendencia a la baja del dólar lo que frenó un mayor aumento del IPC.

Comentarios