Ir al contenido principal

Diamond, Mortensen y Pissarides obtienen el Nobel de Economía 2010 por teoría sobre los efectos del desempleo

ESTOCOLMO — Los norteamericanos Peter Diamond y Dale Mortensen y el británico-chipriota Christopher Pissarides obtuvieron el lunes el premio Nobel de Economía 2010 por su trabajo de análisis de los mercados, en especial el laboral, y los problemas entre la oferta y la demanda.

Diamond, de 70 años, Dale Mortensen (71) y Christopher Pissarides (62) fueron recompensando por su "análisis de los mercados y las fricciones" que obstaculizan el encuentro entre oferta y demanda.

Sus trabajos demuestran, por ejemplo, que "cuanto más importantes son los subsidios por desempleo, más elevado es el índice de desempleo y más larga es la duración de la búsqueda" de un nuevo trabajo, según el Comité Nobel.

"¿Por qué hay tanta gente sin trabajo si en el mismo momento hay numerosas ofertas de empleo? ¿Cómo la política económica influye sobre el desempleo? Los laureados de este año desarrollaron una teoría que puede ser utilizada para responder a estas cuestiones", explicó el comité en un comunicado.

La teoría económica clásica parte del principio de que el precio es el factor de ajuste entre la oferta y la demanda, que deben encontrarse en forma instantánea y sin ninguna dificultad.

Pero, según constata el comité Nobel a partir del trabajo de los laureados, "esto no pasa en la vida de todos los días".

Los tres economistas, en su teoría bautizada DMP (por Diamond, Mortensen, Pissarides), revelaron que este análisis clásico sufre imperfecciones.

La teoría indica que el encuentro entre la oferta y demanda es a veces largo y costoso y que, a pesar de las necesidades, un empleador puede rechazar una contratación por temor de costos imprevistos, explica el comité.

Peter Diamond, nacido en Nueva York, es profesor del prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). El comité destacó su trabajo de análisis desde 1971 sobre "las bases de funcionamiento de ese tipo de mercados" rígidos, que muestra que los vendedores ajustan sus precios teniendo en cuenta las dificultades de los compradores durante sus búsquedas.

Dale T Mortensen, que enseña en la Northwestern University de Illinois (EEUU), y Christopher Pissarides, nacido en Nicosia (Chipre) y profesor de la también muy renombrada London School of Economics (Gran Bretaña), "desarrollaron la teoría y la adaptaron al mercado del trabajo, precisa el Comité Nobel.

El trabajo del trío de economistas no se limita al mercado laboral, sino que también puede ser aplicado a otras áreas, como el mercado de la vivienda y la economía pública.

En ese sentido, su teoría permite entender mejor "por qué el número de viviendas en venta, la duración necesaria para encontrar un comprador y el tiempo para el que las dos partes se pongan de acuerdo sobre el precio varía según los periodos".

La teoría monetaria, la economía pública y la familiar también aprovecharon el análisis de los tres economistas.

La recompensan del lunes reafirma aún más el dominio de los norteamericanos en esta disciplina, ya que tiene ahora 46 de los 87 laureados en economía.

Denominado oficialmente "Premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel", esta recompensa, la única que no estaba prevista en el testamento del filántropo sueco, es el último premio que se entrega en la temporada 2010.

Atribuido desde 1969 y financiado por el Banco Central sueco, funciona como los otros Nobel con un comité y una dotación de 10 millones de coronas (1,53 millones de dólares ó 1,1 millones de euros).

Comentarios