Ir al contenido principal

Christopher Pissarides Antoniou

Christopher Pissarides Antoniou (en griego: Χριστόφορος Αντωνίου Πισσαρίδης) es un economista chipriota-británico. Actualmente ocupa el Norman Sosnow Cátedra de Economía de la London School of Economics. Sus intereses de investigación se centran en varios temas de la macroeconomía, el trabajo en particular, el crecimiento económico y la política económica. En 2010, fue galardonado con el premio Nobel de Economía, conjuntamente con Pedro A. Diamond y Dale Mortensen, por sus contribuciones a la teoría de las fricciones de búsqueda y la macroeconomía

Biografía
Pissarides nació en Chipre. Recibió su BA en Economía en 1970 y su Maestría en Economía en 1971 en la Universidad de Essex.  Posteriormente se matriculó en la London School of Economics, donde recibió su doctorado en Economía en 1973 bajo la supervisión de la matemática economista Michio Morishima.

Actualmente ocupa el Norman Sosnow Cátedra de Economía de la Facultad de Economía y es Director del Programa de Investigación sobre Macroeconomía en el Centro para el Desempeño Económico, tanto en la Escuela de Economía de Londres (donde ha estado desde 1976).

Contribuciones académicas
Pissarides es sobre todo conocido por sus contribuciones a la búsqueda y la teoría del juego para el estudio de las interacciones entre el mercado laboral y la macroeconomía. Él ayudó a desarrollar el concepto de la función de emparejamiento (explicar los flujos del desempleo al empleo en un momento dado de tiempo), y fue pionera en el trabajo empírico sobre su estimación.

Más recientemente Pissarides ha realizado investigaciones sobre el cambio estructural y el crecimiento.
El papel más influyente de Pissarides "es, sin duda" la creación de empleo y destrucción de empleo en la Teoría de desempleo (con Dale Mortensen)", publicado en la Review of Economic Studies en 1994. En este trabajo se basa en las contribuciones individuales anteriores que ambos autores habían estado haciendo en las dos décadas anteriores.

El modelo de Mortensen-Pissarides que resultó de este trabajo ha sido excepcionalmente influyente en la macroeconomía moderna, y que en uno de los otros de sus extensiones o variaciones, en la actualidad forma parte del núcleo de la mayoría de los programas de posgrado la economía en todo el mundo.

Pissarides libro "Teoría de equilibrio de desempleo, un patrón de referencia en la literatura de la macroeconomía de desempleo, se encuentra ahora en la segunda edición, y fue revisado después del trabajo conjunto con Pissarides Mortensen, lo que resulta en el análisis tanto de la creación de empleo endógeno y la destrucción.

Premios y distinciones
IZA Premio en Economía del Trabajo (con Dale Mortensen), 2005
Miembro de la Academia Británica
Fellow de la Econometric Society
premio Nobel de Economía en 2010, conjuntamente con Dale Mortensen y Pedro A. Diamond para "análisis de los mercados con fricciones de búsqueda."

Las obras seleccionadas
"Combinaciones de trabajo con las Agencias Estatales de Empleo y de la búsqueda al azar", Economic Journal 89 (1979) 818-33
"A corto plazo dinámica del equilibrio de las ofertas de desempleo y los salarios reales." American Economic Review, (1985) 75 (4): 676-90.
"El desempleo y vacantes en Gran Bretaña." Política Económica, (1986) 3 (3): 499-559.
"La creación de empleo y destrucción de empleo en la Teoría del desempleo" (con Dale Mortensen), Review of Economic Studies 61 (julio de 1994) 397-415
El equilibrio de desempleo Teoría, segunda edición, Cambridge, MA: MIT Press, 2000
"Cambio estructural en un modelo multi-sectorial del crecimiento" (con L. Rachel Ngai), American Economic Review, de próxima publicación.

Comentarios