Ir al contenido principal

Surface by Microsoft

Con un retraso de 40 minutos, Microsoft dio inicio a su misteriosa conferencia donde finalmente presentó a Surface, la primera tableta de la compañía parte de una "completamente nueva familia de dispositivos" que la compañí a tiene en desarrollo, según indicó el CEO de la empresa, Steve Ballmer.

El equipo dado a conocer hoy en Los Angeles contará con USB 2.0, dos cámaras, 9,3 milímetros de grosor, 676 gramos de peso, viene con una pantalla táctil de alta definición de 10,6 pulgadas e incluye un lápiz para su mejor uso.

Además, viene con una especie de apoyador para que ponerlo sobre las superficies más cómodamente. Y también tiene una funda de 3mm de espesor que además de proteger es un teclado, el que viene en cinco colores.

En cuanto a la parte técnica, hay dos modelos de Surface: uno funcionará con sistema operativo Windows RT y otro con Windows 8 Pro, que lo transformará en un equipo más potente.  La tableta estaría disponible dentro de los próximos meses.

En rigor, la compañía entró en el mundo del hardware hace más de 20 años con sus ratones, además de la Xbox y de su fallida línea de móviles y reproductores multimedia.

En lo que respecta a las tabletas, el modelo más modesto de Surface usa Windows 8 RT ( la versión más liviana de este sistema operativo )y un chip ARM fabricado por Nvidia (probablemente el Tegra 3 que se usa en tabletas con Android y Win 8 RT, pero la empresa no lo especificó). La carcasa es de magnesio y de 9,3 mm de espesor, cuenta con una pantalla capacitiva de 10,6", conector USB 2.0 estándar, 676 gramos de peso y 32 o 64 GB de memoria interna. Una segunda versión usa Windows 8 Pro, pesa 903 gramos, tiene un grosor de 13,5mm, 64 o 128 GB de almacenamiento y un procesador Intel Core i3 de tercera generación, además de salida DisplayPort y USB 3.0.
Ambos equipos cuentan con un pie trasero (al estilo de algunos teléfonos de HTC y Nokia) para mantener el equipo parado; y una funda especial que al tiempo que protege la pantalla incluye en su cara interior un superficie sensible al tacto con el dibujo de un teclado para tipear. Una segunda funda suma otro teclado, pero con teclas reales y trackpad.

La versión con chip Intel, además, cuenta con un lápiz capacitivo para escribir en pantalla; ésta cuenta con dos sensores: el capacitivo convencional y uno de tinta electrónica, que digitaliza el trazo a 600 ppp, y que le permite a la tableta detectar cuándo se está escribiendo y cuándo se está dibujando con el dedo.

Los ejecutivos de la compañía confirmaron que el modelo con Windows 8 RT y procesador Nvidia llegará al mercado al mismo tiempo que Windows 8 (probablemente octubre), y a un precio "competitivo" con las tabletas de otros fabricantes. Mientras, la versión con Windows 8 Pro y chip Intel llegará tres meses después, y a un precio similar a las ultrabooks ya presentadas (ya que es esencialmente un equipo de esta clase, pero sin teclado tradicional).

Más allá del atractivo del equipo, será el precio el que defina el éxito posible de Surface, ya que tiene una competencia fenomenal, tanto con la iPad y las tabletas con Android como con otras tabletas con Windows 8 anunciadas recientemente.


Historia
La tecnología detrás de Surface es llamada multitáctil. Tiene al menos 25 años de historia,1 comenzando en 1982, con trabajo inicial hecho en la Universidad de Toronto (tabletas multitáctiles) y Bell Labs (pantallas multitáctiles). La idea del producto para Surface fue inicialmente conceptualizada en 2001 por Steven Bathiche de Microsoft Hardware y Andy Wilson de Microsoft Research.2 En octubre de 2001, un equipo virtual fue formado con Bathiche y Wilson como miembros claves, para llevar la idea al siguiente paso del desarrollo.
En el 2003, el equipo presentó la idea al Microsoft Chairman Bill Gates, en una revisión de grupo. Más tarde, el equipo virtual fue expandido y un prototipo llamado T1 fue producido en un mes. El prototipo estaba basado en una mesa IKEA con un corte de agujero en la parte superior y una hoja de vitela arquitectónica usada como difusor. El equipo también desarrolló algunas aplicaciones, incluyendo pinball, un navegador de fotos y un rompecabezas de video. En el año siguiente, Microsoft construyó más de 85 prototipos para Surface. El diseño de hardware final se realizó en el 2005.
Un concepto similar fue usado en la película de ciencia ficción del 2005 La Isla, por el personaje de Sean Bean "Merrick". Como se aprecia en el comentario del DVD, el director Michael Bay estableció que el concepto del aparato vino de la consulta con Microsoft durante la filmación de la película. Uno de los consultistas tecnológicos asociados de la película de MIT se unió más tarde a Microsoft para trabajar en el proyecto Surface.3
Surface fue presentado por el CEO de Microsoft Steve Ballmer en Mayo 29, 2007 en la conferencia The Wall Street Journal's D: All Things Digital en Carlsbad, California.4 Surface Computing es parte del Microsoft's Productivity and Extended Consumer Experiences Group, el cual es parte de la división de Entretenimiento & Aparatos. Las pocas primeras compañías en desplegar Surface serán Harrah's Entertainment, Starwood Hotels & Resorts Worldwide, T-Mobile y el distribuidor, International Game Technology.5

Especificaciones
Surface posee una pantalla de 30 pulgadas (76 cm) empotrado en una mesa de dimensiones de 56 cm de alto, 53 cm de profundidad y 108 cm de ancho. La parte superior de Surface es de acrílico y su marco interior está revestido de polvo de acero. Requiere un enchufe Americano Estándar de 100-120 V. El software corre bajo Windows Vista y posee conexiones Ethernet 10/100, wireless 802.11 b/g y Bluetooth 2.0.6

Comentarios