Ir al contenido principal

Antonis Samarás

Antonis Samarás, nacido el 23 de mayo de 1951. es un economista griego y político que ha sido el líder de Nueva Democracia, principal partido conservador de Grecia, desde el año 2009. Un miembro del Parlamento de Mesenia, fue Ministro de Hacienda en 1989, el entonces ministro de Asuntos Exteriores de 1989 a 1990 y nuevamente desde 1990 hasta 1992. Más tarde, fue ministro de Cultura en 2009. Él era mejor conocido por la polémica de 1993, cuando efectivamente hizo que el gobierno de Nueva Democracia, de la que era miembro, a la caída del poder. A pesar de ello se reincorporó a la fiesta en 2004 y fue elegido a su liderazgo en una reñida elección dentro del partido a finales de 2009.
Él es el líder séptimo del partido desde su fundación en 1974.

Biografía
Nacido en Atenas, Samaras asistió a la escuela en el Colegio de Atenas (fundada por su bisabuelo materno, Deltas Stephanos, y Emmanouil Benakis, Deltas 'padre-en-ley), y se graduó en el Amherst College en 1974 con un título en economía, y luego de la Universidad de Harvard en 1976, con un MBA. Él es un miembro del Parlamento griego de la prefectura de Mesenia (1977-1996 y 2007-presente), así como un ex-Finanzas, Relaciones Exteriores y Ministro de Cultura. Él es el hijo del difunto Dr. Constantino Samaras, Profesor de Cardiología, y el fallecido Lena, Zannas Nee, una nieta materna de la autora Penélope Delta. Su hermano, Alejandro, es un arquitecto. Su tío paterno, George Samaras, era un antiguo miembro del Parlamento de Mesenia en la década de 1950 y 60.

Política
Samaras fue elegido miembro del Parlamento de Mesenia a partir de 1977. En 1989 fue nombrado ministro de Finanzas, después se convirtió en Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Nueva Democracia de Konstantinos Mitsotakis PM (1989-1992), abogando por una línea dura sobre la "cuestión macedonia". Después de haber sido destituido de su cargo en 1992 sobre este asunto, Samaras fundó su propio partido, "primavera política", situado políticamente a la derecha de la Nueva Democracia. La deserción de un miembro del Parlamento de la nueva democracia a la fiesta de Samaras 'causó la caída del gobierno del poder en 1993.
Primavera política obtuvo el 4,9% de los votos en las elecciones generales de 1993, ganando diez escaños en el Parlamento griego. Ellos ganaron un 8,7% en las elecciones en las elecciones al Parlamento Europeo de 1994, ganando dos escaños. Su declive comenzó en las elecciones generales de 1996, cuando ganó 2,94%, justo por debajo del umbral del 3% necesario para entrar en el Parlamento. Ellos participaron en las elecciones al Parlamento Europeo de 1999, pero sólo consiguió el 2,3%, lo cual no fue suficiente para elegir a los diputados.
Primavera política no participó en las elecciones generales de 2000, y Samaras apoyó públicamente al partido Nueva Democracia. Antes de las elecciones generales de 2004, Samaras disuelto su partido, se reunió con la nueva democracia y fue elegido eurodiputado en las elecciones europeas de 2004.
En el 2007 las elecciones legislativas griegas, fue elegido al Parlamento griego de Mesenia, y por lo tanto renunció al Parlamento Europeo. En enero de 2009 fue nombrado Ministro de Cultura a raíz de una remodelación del Gobierno. En esta capacidad, inauguró el nuevo Museo de la Acrópolis en julio de 2009. Fue reelegido en Mesenia, en 2009.

Intento de formar gobierno 05 2012
Después de la 05 2012 elecciones legislativas donde el partido Nueva Democracia convertido en el mayor partido en el Parlamento griego, Samaras se le preguntó por el griego Papoulias Presidente Karolos para formar un gobierno.
Sin embargo, después de un día de duras negociaciones con los otros partidos en el Parlamento, Samaras anunció oficialmente que estaba dando a forma de gobierno, pasando a la tarea de Tsipras Alexis, líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), el segundo partido más grande.

La elección como líder de La Nueva Democracia
Después de la nueva democracia rotundamente perdió la elección legislativa del 2009, Kostas Karamanlis, renunció al cargo de jefe del partido, lo que provocó una carrera de liderazgo, y Samaras se postuló para el puesto. Las primeras encuestas mostraron que estaba cabeza a cabeza con la percepción inicial favorita Bakoyanni Dora, la ex ministra de Relaciones Exteriores y ex alcalde de Atenas. Poco después, otro candidato al liderazgo, el ex ministro de Dimitris Avramopoulos anunció que iba a renunciar a su candidatura y apoyaría Samaras en su lugar. En una ruptura con la práctica anterior, un extraordinario congreso del partido decidió que el nuevo líder será elegido por los miembros del partido en una votación en todo el país. La candidatura de Samaras 'se disparó en las encuestas de opinión y terminó la carrera como favorito.
En horas de la madrugada del 30 de noviembre de 2009, Samaras fue elegido como el nuevo líder del partido Nueva Democracia.
Después de los primeros resultados que muestran Samaras en una cómoda ventaja, Bakoyanni, su principal rival, admitió su derrota y llamó a Samaras para felicitarlo. Él aceptó su elección con un discurso en la sede del partido, y se comprometió a llevar a cabo una amplia reforma ideológica y organizativa, que aspira a recuperar el estatus de mayoría.
Él era más adelante un papel decisivo en la expulsión de la Sra. Bakoyanni (mayo de 2010) por desafiar la línea del partido y votar por una medida de austeridad necesaria para la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional préstamos respaldados.
Samaras y el ex primer ministro George Papandreou eran compañeros de cuarto dormitorio durante sus años de estudiante en el Amherst College, pero se convirtió en acérrimos rivales políticos.

Comentarios