Las doce medidas de estímulo al sector exportador , anunciadas como parte de un paquete fiscal anticrisis, significarán un impulso fiscal de 0.5% del Producto Bruto Interno (PBI), que se sumarán a los dos puntos porcentuales del PBI asociados a los paquetes de estímulo dados en setiembre y octubre del año pasado.
Ese fue el cálculo del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla . Frente a las críticas de que los anteriores paquetes fiscales no han funcionado, refirió que el estímulo fiscal del año pasado se ha implementado en un 60%, pero que el restante 40% se efectuaría en el segundo semestre.
Sostuvo que el 2011 fue el año de la culminación de grandes obras públicas como el Tren Eléctrico, la IIRSA Sur y el Estadio Nacional, pero que este año el Gobierno inicia un nuevo ciclo de proyectos.
Recordó que las anteriores medidas de expansión económica estuvieron enfocadas en los gobiernos regionales y locales, lo que ha favorecido que la inversión pública en esos segmentos crezca 30% en términos anualizados.
En tanto, a nivel del gobierno nacional se registró un ritmo de crecimiento de la inversión pública más bajo de lo usual, debido a factores climáticos y políticos; sin embargo -anotó Castilla-, la inversión pública creció entre 7% y 8% en abril, y para el segundo semestre es usual que se retome el vigor.
Comentarios
Publicar un comentario