Ir al contenido principal

Presión tributaria Perú 2014

La Presión tributaria (ingresos tributarios como porcentaje del Producto Bruto Interno del país) casi no crecería hasta el año 2014, estimó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Según el Reporte de Inflación del ente emisor, la presión tributaria cerrará el 2012 en 16% del PBI. Dicha tasa se mantendría en el 2013, mientras que al cierre del 2014 se ubicaría en 16.1% del PBI.
Precisa que la contribución del Impuesto a la Renta bajaría en los siguientes dos años de 7% del PBI a 6.9% del PBI. Por el contrario, la recaudación por concepto del Impuesto General a las Ventas (IGV) crecería de 8.4% del PBI a 8.5% del PBI entre el 2012 y el 2014.
Cabe recordar que el compromiso del gobierno de Ollanta Humala es incrementar la presión tributaria a 18% del PBI al 2016.
Precisamente para incrementar la recaudación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene trabajando en un paquete de medidas tributarias en el marco de las facultades delegadas por el Congreso.
“Estamos trabajando intensamente en la reforma tributaria, y la tendremos antes del 28 de julio”, estimó el titular del MEF, Luis Miguel Castilla. “Con ella aumentaremos la tasa de recaudación atacando los niveles de evasión, de elusión, el contrabando, la subvaluación y racionalizando las exoneraciones tributarias”, señaló la semana pasada.
Sostuvo que este paquete se sumará a las medidas de fortalecimiento de la Sunat ya aprobadas el año pasado y la pretendida mejor capacidad de gestión de esta institución.
¿Sunat cumplirá la meta? ¿El último incremento de las remuneraciones en esta institución los motivará más a los funcionarios? El tiempo les dará la razón.

Comentarios