Ir al contenido principal

Aranceles a la importación para bienes de capital en Argentina 2012

El Gobierno Argentino fijó un arancel del 14 por ciento para la importación extrazona de bienes de capital que se producen en el país y de 2 por ciento para los no fabricados en la Argentina a partir del 1º de julio.
A su vez, prorrogó hasta el 31 diciembre de 2012 el régimen de incentivo para los productores nacionales de bienes de capital.
La presidenta, Cristina Fernández, anunció hoy por cadena nacional la firma del decreto que establece las nuevas condiciones para la adquisición de maquinaria destinada a la producción y la extensión del beneficio fiscal.
La Jefa de Estado explicó que "dadas las circunstancias, no de la Argentina, sino del mundo, se hace imperioso sostener fuertemente las políticas contracíclicas y aún acentuarlas, como en el caso del aumento del arancel de importación".
Kirchner advirtió que es una "reforma muy importante porque estamos dando equilibrio fiscal, al mismo tiempo que sostenemos las medidas contracíclicas de ayuda a la industria nacional, que beneficia a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe".
"Estamos protegiendo a nuestros empresarios", destacó la jefa de Estado, quien advirtió que a cambio "vamos a exigir precios (competitivos)" y que "empresario que no cumple se le cae el beneficio, porque nosotros los acompañamos pero también pedimos que nos acompañen".
Por su parte, el Ministerio de Industria remarcó a través de un comunicado de prensa que las empresas del sector deberán cumplir una serie de condiciones para mantener el beneficio del crédito fiscal del 14 por ciento sobre las ventas internas.
"Deberán comprometerse a mantener el plantel de personal en los niveles máximos de diciembre de 2011, realizar inversiones para atender una creciente demanda y fijar precios que muestren niveles de competitividad internacional", señaló la cartera.
"El mantenimiento del bono fiscal con sus consecuentes beneficios busca mantener la competitividad del sector, especialmente frente a aquellos países competidores donde no tenemos aranceles", precisó el texto del decreto.
Durante el 2011 el programa otorgó beneficios por 1.420 millones de pesos a empresas de 15 provincias -Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba son las principales destinatarias-. Entre los principales sectores beneficiados se encuentran Maquinaria Agrícola (25 por ciento), Maquinaria de Uso Especial y General (14 por ciento) y Acoplados y Remolques (20 por ciento).
A su vez, Giorgi afirmó que así "se establece un período de transición en el segundo semestre de este año, en el que se desarrollarán los instrumentos financieros específicos para el sector destinados tanto a la reconversión y la ampliación de la capacidad productiva como a financiar capital de trabajo y las ventas locales y las exportaciones".

Comentarios