Ir al contenido principal

Nassim Nicholas Taleb

Nassim Nicholas Taleb, nacido en 1960 es un ensayista libanés estadounidense cuyo trabajo se centra en problemas de azar y probabilidad Su libro de 2007 El Cisne Negro fue descrito en una revisión. Sunday Times como uno de los doce libros más influyentes desde la Segunda Guerra Mundial. Él es un autor de éxito, y ha sido profesor en varias universidades, actualmente en el Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Oxford. También ha sido un practicante de la matemática finanzas, un gestor de hedge funds,  un comerciante de Wall Street,  y actualmente es asesor científico de Universa Investments y el Fondo Monetario Internacional. Criticó los métodos de gestión de riesgos utilizados por la industria financiera, y advirtió sobre las crisis financieras, posteriormente, hacer una fortuna con la crisis financiera a finales de los años 2000.  lo cual significa que aboga por lo que él llama un "cisne negro robusto" la sociedad, una sociedad que puede soportar difíciles de predecir los acontecimientos. Propone "antifragility" en los sistemas, es decir, la capacidad de beneficiarse y crecer a partir de los sucesos aleatorios, errores, y la volatilidad, así como " retoques estocástico "como método de descubrimiento científico, lo que quiere decir la experimentación y el hecho de recolección en lugar de arriba a abajo la investigación dirigida.

Antecedentes familiares y la educación
Taleb nació en Amioun, el Líbano a Minerva Ghosn y Taleb Najib, un médico y un oncólogo e investigador en antropología. Sus padres eran ortodoxos griegos libaneses con ciudadanía francesa, y asistió a una escuela francesa que, en el Liceo Franco-Gran Libanais. Su familia tuvo su protagonismo político y la riqueza reducido por la guerra civil libanesa, que comenzó en 1975 . Durante la guerra, Taleb estudió durante varios años en el sótano de la casa de su familia. Ambos lados de su familia eran políticamente prominente en el Líbano de la comunidad ortodoxa griega. Por el lado de su madre, su abuelo, Fouad Nicolas Ghosn, y su bisabuelo, Nicolas Ghosn, ambos fueron primeros ministros adjuntos. Su abuelo paterno era un juez del Tribunal Supremo, su tatara-tatara-tatara-tatara abuelo, Ibrahim Taleb, fue un gobernador otomano de la semi-autónoma gobernación Monte Líbano en 1861. La familia de Taleb Palazo, construido en 1860 por los arquitectos florentinos de su tatara-tatara-tatara-tatara abuelo, todavía se coloca en Amioun. Taleb recibió su licenciatura y maestría en grados de ciencias de la Universidad de París. Él tiene un MBA de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y un doctorado en Ciencias de la Gestión (su tesis fue sobre las matemáticas de los precios de los derivados) de la Universidad de París (Dauphine) bajo la dirección de Hélyette Geman. Era políglota, Taleb tiene una fluidez literaria en Inglés, francés, y árabe clásico, una fluidez conversacional en italiano y español;. Y puede leer los textos clásicos en hebreo griego, latín, arameo y antigua, así como la secuencia de comandos cananeo.

Carrera de Finanzas
Taleb se considera menos un hombre de negocios que un epistemólogo de la aleatoriedad, y dice que utiliza el comercio para alcanzar la independencia y la libertad de la autoridad.
Como un comerciante, su estrategia ha sido proteger a los inversores contra las crisis, mientras cosechando las recompensas de eventos raros, y por lo tanto su carrera de comercio ha incluido varios premios seguidos por largos períodos de sequía. Taleb fue un pionero de la cobertura de riesgo de la cola (en la actualidad a veces se llama "cisne negro protección"), por el cual los inversionistas están asegurados contra los movimientos del mercado extremas. Él dice que cosechar los dividendos de la manera que tiene significa que habita en la tierra de "Mediocristán" en lugar de "Extremistán", siendo este último un entorno donde las cosas grandes (cisnes negros) puede pasar a ti, mientras que Mediocristán es la tierra de los dentistas que ganan un ingreso por encima del promedio, pero con menos variaciones extremas. Ha ocupado los siguientes cargos: director gerente y comerciante propietaria de UBS, el jefe de todo el mundo propio de arbitraje comerciante derivados de divisas, materias primas y no en dólares de renta fija en CS First Boston, jefe de divisas comerciante derivados de Banque Indosuez, director gerente y jefe de todo el mundo arbitraje de opción financiera de CIBC Wood Gundy, comerciante de derivados de arbitraje en el Bankers Trust, comerciante propietario de BNP Paribas, así como el fabricante independiente de mercado de opciones en la Bolsa Mercantil de Chicago, y fundador de Empirica Capital, después de lo cual se retiró de la negociación Taleb y se convirtió en un completo tiempo autor y académico en 2004. Taleb es actualmente Director / Asesor Principal de la Ciencia en las inversiones de Universa en Santa Mónica, California, una empresa de protección de la cola de propiedad y gestión por el ex socio de Empirica Spitznagel Marcos.Taleb informes, consiguió la independencia económica tras el crack de 1987 e hizo una fortuna de varios millones de dólares durante la crisis financiera que comenzó en 2007, una evolución que atribuyó a la falta de correspondencia entre las distribuciones estadísticas utilizadas en las finanzas y la realidad. Universa es un fondo que se basa en el "cisne negro", idea y al que Taleb es un asesor principal. Fondos separados que pertenecen a Universa hecho el regreso de 65% a 115% en octubre de 2008. A raíz de la crisis económica que comenzó en 2008, Taleb se ha convertido en una activista a favor de una "sociedad cisne negro robusto" ya partir de julio de 2011, Taleb está trabajando con el Fondo Monetario Internacional sobre la identificación y mitigación de riesgos de cola en los mercados financieros.


Carrera académica
Taleb se convirtió en un investigador de tiempo completo en el año 2004, como profesor universitario. En la actualidad es Profesor Distinguido de Ingeniería de Riesgos en el Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York, y Académico Distinguido de Investigación, Said Business School de la Universidad de Oxford. Fue profesor visitante en la London Business School y profesor del Decano de Ciencias de la La incertidumbre en la Escuela de Administración de Isenberg en la Universidad de Massachusetts Amherst, profesor adjunto de Matemáticas en el Instituto Courant de la Universidad de Nueva York, y miembro afiliada en el Centro de Negocios de Wharton School de Entidades Financieras. El conjunto imparte cursos regulares con Paul Wilmott y, ocasionalmente, en el Certificado en Finanzas Cuantitativas. En mayo de 2012, ocupó el cuarto lugar en términos del número de documentos descargados en el Social Science Research Network (SSRN).

Carrera de la escritura
Primero Taleb no técnica libro, Fooled by Randomness, acerca de la subestimación del papel del azar en la vida, se publicó en 2001.Su segunda de carácter no técnico libro, El Cisne Negro, a unos acontecimientos imprevisibles, se publicó en 2007, la venta a partir de febrero de 2011, cerca de 3 millones de copias. Se pasó 36 semanas en el lista de bestseller del New York Times, 17 en tapa dura y 19 semanas como libro en rústica. y fue traducido a 31 idiomas. El Cisne Negro se ha acreditado con la predicción de la crisis bancaria y económica de 2008. No técnico, Taleb estilo de escritura se mezcla un estilo narrativo (a menudo semi-autobiográfica) y cortos cuentos filosóficos, junto con el comentario histórico y científico. Las ventas de los primeros dos libros de Taleb obtuvo un avance de $ 4 millones para un libro de seguimiento sobre la lucha contra la fragilidad.Un libro de aforismos, El lecho de Procusto: aforismos filosóficos y prácticos, fue lanzado en diciembre de 2010.En 2007, en El Cisne Negro, Taleb advirtió sobre la crisis que se avecina: La globalización crea la fragilidad entrelazada, mientras que la reducción de la volatilidad y dando la apariencia de estabilidad. En otras palabras, crea devastadores Cisnes Negros. Nunca hemos vivido antes bajo la amenaza de un colapso global. Las instituciones financieras han sido la fusión en un menor número de bancos muy grandes. Casi todos los bancos están relacionados entre sí. Por lo tanto la ecología financiera se está hinchando en gigantescas, bancos incestuosos y burocráticos - cuando uno falla, todos caen. El aumento de la concentración entre los bancos parece tener el efecto de la crisis financiera es menos probable, pero cuando ocurren son más globales en escala y nos golpeó muy duro. Hemos pasado de una ecología diversificada de los bancos pequeños, con diversas políticas de préstamo, a un marco más homogéneo de las empresas de que todos se parecen entre sí. Es cierto que ahora tenemos menos fallos, pero cuando ocurren .... Me estremezco sólo de pensarlo. La institución patrocinada por el gobierno Fannie Mae, cuando miro a sus riesgos, parece estar sentado en un barril de dinamita, vulnerable a la menor contratiempo. Pero no se preocupe: su gran equipo de científicos consideren estos hechos "poco probable".Entre la gente que escribe Taleb ha influido es el escritor Malcolm Gladwell, de The New Yorker. Gladwell escribió: "Nosotros asociamos la voluntad de arriesgar gran fracaso - y la posibilidad de subir de nuevo de la catástrofe -... Con valentía, pero en este nos equivocamos Esa es la lección de Nassim Taleb"

Las teorías filosóficas
Su libro El lecho de Procusto resume el problema central: "Nosotros, los seres humanos, frente a los límites del conocimiento, y las cosas no se ven, en lo oculto y lo desconocido, resolver la tensión apretando la vida y el mundo en las ideas claras de consumo masivo". Taleb no está de acuerdo con Platón (es decir, teórica) los enfoques de la realidad en la medida en que llevan a la gente a tener el mapa equivocado de la realidad en lugar de ningún mapa en absoluto. Se opone a las teorías de las ciencias sociales más económico y de cola, que a su juicio sufren agudamente el problema del uso excesivo de la teoría de las ideas de Platón.En relación con esto, también cree que las universidades son mejores en las relaciones públicas y reclamando el crédito a la generación de conocimiento. Él argumenta que el conocimiento y la tecnología suelen ser generados por lo que él llama "retoques estocástico" en lugar de arriba a abajo la investigación dirigida. Él llama a la cancelación del Premio Nobel de Economía, diciendo que el daño de las teorías económicas pueden ser devastadoras. Se opone a los conocimientos de arriba hacia abajo como una ilusión académica y cree que la formación de los precios obedece a un proceso orgánico. Junto con Espen Haug Gaarder, Taleb afirma que los precios de la opción se determina de una manera "heurística" por los operadores, no por un modelo, y que los modelos son "aves de dar una conferencia sobre la forma de volar". Pablo Triana ha explorado este tema con referencia a Haug y Taleb, y dice que tal vez Taleb es correcta para instar a que los bancos se tratará como empresas de servicios públicos prohibidos a asumir riesgos potencialmente letales, mientras que los fondos de cobertura y otras entidades no reguladas debe ser capaz de hacer lo que desee.Taleb escritos a discutir el error de comparar el mundo real la aleatoriedad con la "aleatoriedad estructurada" en la física cuántica, donde las probabilidades son muy computables y los juegos de azar como los casinos, donde las probabilidades están construidas artificialmente.
Taleb llama a esto la "falacia lúdica". Su argumento se centra en la idea de que los modelos predictivos se basan en la Teoría de las ideas de Platón, se dirigen hacia la pureza matemática y no tener algunas ideas clave en cuenta, tales como: la imposibilidad de poseer toda la información pertinente, que las pequeñas variaciones desconocidos en los datos pueden tener un impacto enorme, y las teorías erróneas y modelos que se basan en datos empíricos y que no tengan en cuenta los acontecimientos que no han tenido lugar, pero podría haber tenido lugar. Hablar de la falacia lúdica en El Cisne Negro, escribe, "El lado oscuro de la luna es más difícil de ver, radiante de luz sobre la energía que cuesta la misma manera, radiante de luz sobre lo oculto es costosa en esfuerzo, tanto computacional y mental.. "En la segunda edición de El Cisne Negro, postuló que los fundamentos de la economía cuantitativa son defectuosos y muy auto-referencial. Afirma que las estadísticas es fundamentalmente incompleta como un campo, ya que no se puede predecir el riesgo de eventos raros, un problema que es agudo en proporción a la rareza de estos eventos. Con el matemático Rafael Douady, llamó a la indecidibilidad problema estadístico (Douady y Taleb, 2010).Taleb considera que su principal reto de hacer un mapeo de sus ideas de "robustificación" y "anti-fragilidad", es decir, cómo vivir y actuar en un mundo que no entendemos y construir la solidez de los acontecimientos de cisne negro. Taleb introdujo la idea del "cuarto cuadrante". Una de sus aplicaciones es en su definición de la forma más eficaz (es decir por lo menos, frágil) enfoque de la gestión de riesgos: lo que él llama la 'barra' estrategia que se basa en evitar el centro a favor de la combinación lineal de los extremos, en todos los dominios de la política a la economía a la vida personal. Estos se consideran más robusto a los errores de estimación. Por ejemplo, él sugiere que invertir dinero en inversiones "de riesgo medio" no tiene sentido porque el riesgo es difícil si no imposible de calcular. Su estrategia preferida es ser a la vez hiper-conservador e hiper-agresivo al mismo tiempo. Por ejemplo, un inversor podría poner 80 a 90% de su dinero en instrumentos muy seguros, como bonos del Tesoro, y el resto de entrar en las apuestas especulativas de alto riesgo y diversificada. Una sugerencia alternativa es participar en las apuestas altamente especulativas que están asegurados contra pérdidas por más de una cantidad especificada. Él afirma que mediante la adopción de estas estrategias de una cartera puede ser "robusta", es decir, tener una exposición positiva a los acontecimientos de cisne negro y limitar las pérdidas sufridas por estos acontecimientos al azar. Taleb también se aplica una barra parecida al estilo de enfoque de la salud y la ejercicio. En vez de hacer ejercicio regular y moderado a diario, sugiere que es mejor hacer un ejercicio de bajo esfuerzo, como caminar lentamente la mayor parte del tiempo, mientras que de vez en cuando gastar un esfuerzo extremo. Él asevera que el cuerpo humano ha evolucionado para vivir en un ambiente al azar, con los diversos esfuerzos inesperados, pero intenso y el resto mucho más.

La alabanza y la crítica
En un artículo de 2008 en The Times, el periodista Bryan Appleyard describe Taleb como "ahora el más caliente de pensador en el mundo". El premio Nobel Daniel Kahneman propuso la inclusión del nombre Taleb entre los intelectuales más importantes del mundo, diciendo que "Taleb ha cambiado la forma en que mucha gente piensa acerca de la incertidumbre, sobre todo en los mercados financieros. Su libro, El Cisne Negro, es un análisis original y audaz de las formas en que los seres humanos tratan de dar sentido a los acontecimientos inesperados ". Taleb fue tratado como un "Rock Star" en la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, en 2009;. en ese evento que tuvo duras palabras para los banqueros, Taleb sostiene que los estadísticos pueden ser pseudocientíficos cuando se trata de riesgos de eventos raros y los riesgos de estallidos, y enmascarar su incompetencia con complicadas ecuaciones. Esta postura ha sido objeto de críticas: la Asociación Americana de Estadística dedicó en agosto de 2007 de la revista El Estadístico de América de El Cisne Negro. La revista ofrece una mezcla de elogios y críticas de los puntos principales de Taleb, con un enfoque en el estilo de escritura Taleb y su representación de la literatura estadística. Robert Lund, un profesor de matemáticas en la Universidad de Clemson, escribe que en el Cisne Negro, Taleb es "imprudente a veces, y con sujeción a las exageraciones grandilocuentes;. Del estadístico profesional se encuentra el libro de forma ubicua ingenua" Aaron Brown, un profesor de finanzas en la Universidad Yeshiva, dijo que "el libro se lee como si Taleb nunca ha oído hablar de los métodos no paramétricos, análisis de datos, herramientas de visualización o de estimación robusta". Sin embargo, que él llama el libro "lectura obligada" y insta a los estadísticos a pasar por alto los insultos para obtener los "importantes verdades filosóficas y matemáticas." Taleb respondió en la segunda edición de El Cisne Negro que "Uno de los comentarios más comunes (pero inútil) que he escuchado es que algunas soluciones pueden provenir de las estadísticas robustas. Me pregunto cómo el uso de estas técnicas se pueden crear información donde no la hay ". El informe elogia el libro, Westfall y Hilbe en 2007 se quejó de que la crítica de Taleb es" a menudo carecen de fundamento y extravagante a veces ". el estilo polémico Taleb, dicen , "describe los escritores y profesionales de los bribones o los tontos, la mayoría de los tontos. Su obra está llena de irrelevancias, los apartes y expresiones coloquiales, la lectura, como la conversación de un narrador en lugar de una tesis bien argumentado". Taleb sentía que los académicos mostraron "malo fe "al criticar una obra literaria que pretende ser un libro literario y haciendo caso omiso de la evidencia empírica proporcionada en su apéndice y más trabajos técnicos. El fallecido Berkeley estadística David Freedman dijo que los esfuerzos de los estadísticos para refutar la postura Taleb ha sido poco convincente Taleb escribió en la segunda edición de El Cisne Negro que tenía una sesión en 2008 con los estadísticos en los que la hostilidad cambiado.:Me enteré de que los investigadores diciendo "Aquí es donde sus métodos funcionan muy bien" es mucho mejor que decirles "Esto es lo que ustedes no lo sé". Así que cuando me presentaron a lo que era hasta entonces el público más hostil del mundo, los miembros de la Asociación Americana de Estadística, un mapa de los cuatro cuadrantes, y les dijo: su conocimiento funciona de maravilla en estos tres cuadrantes, pero ten cuidado con el cuarto , ya que es donde la raza cisnes Negro, recibí la aprobación inmediata, apoyo, ofertas de amistad permanente, refrescos (Coca-Cola Light), las invitaciones para venir presentes en sus reuniones, los abrazos, incluso (...) Se trató de convencerme de que los estadísticos no eran responsables de estas aberraciones, que provienen de personas en las ciencias sociales que se aplican métodos estadísticos sin entenderlas.Taleb y premio Nobel Myron Scholes han intercambiado ataques personales, sobre todo después del papel Taleb con Espen Haug por qué nadie usa la fórmula Negro-Scholes-Merton. Taleb dice que Scholes fue el responsable de las crisis financieras de 2008, y sugirió que "este tipo debe estar en una casa de retiro haciendo Sudoku. Sus fondos han volado dos veces. No se debe permitir en Washington dar lecciones a nadie sobre el riesgo." Scholes replicó que Taleb simplemente "populariza las ideas y está haciendo dinero vendiendo los libros". Scholes Taleb dijo que no cita la literatura anterior, y por esta razón Taleb no es tomada en serio en el mundo académico. Taleb y Haug (2010) que figuran cientos de documentos de investigación que muestran la fórmula Negro-Scholes no fue Scholes en absoluto, y argumentó que el establecimiento economía ignora la literatura por los médicos y los matemáticos (como Ed Thorp), que habían desarrollado una versión más sofisticada de la fórmula.Citando sus trabajos académicos sobre los mismos temas tratados en El Cisne Negro, Taleb dijo que "los académicos deberían formular observaciones sobre los datos que no, hacer comentarios técnicos sobre una obra literaria". Él ha dicho que ninguna crítica directa publicado se ha dirigido a sus ideas, sino más bien a su persona y el estilo. Él escribió, "que nunca ganar una discusión hasta que atacar a su persona". En una entrevista con Charlie Rose, Taleb dijo que estaba contento de que ninguna de las críticas que recibió por el Cisne Negro tenía ninguna sustancia, como lo fue sea ​​inteligente, ad hominem, o el estilo sobre la sustancia, lo que lo convenció de que "ir a la yugular", con una enorme apuesta financiera sobre el desglose de los métodos estadísticos en materia de financiación. Taleb actitud agresiva en contra de la industria financiera ha llevado a ataques personales, incluyendo una campaña de desprestigio y amenazas de muerte de ex empleados de Lehman Brothers.

Vida personal
A pesar de un no fumador, Taleb sufrió de cáncer de garganta a mediados de la década de 1990, que se sobrepuso. Se ha afirmado que su hobby principal es "la gente bromas que toman a sí mismos y la calidad de su conocimiento demasiado en serio y los que Don 't tiene las agallas para decir a veces: "No sé ...'" Algunos periodistas han comentado que la información sobre su vida personal es difícil de extraer, aunque Taleb parece disfrutar de estar en el candelero Otros lo encuentran más hablador: Malcolm Gladwell, en lo que el perro vio, escribió: "Tendríamos que los almuerzos que duraban horas y horas el deleite que me llevó en su compañía se vio compensada sólo por el temor que sentía ante la perspectiva de la transcripción de todos. esas horas de cintas ".

Comentarios

  1. he leído su libro el cisne negro, y es bastante ameno, se puede entender como no todo es explicable, y como todo está construido sobre la falacia de la normalidad o la campana de gauss

    ResponderEliminar
  2. Mal libro el cisne negro, de los peores que han caído en mis manos. Repleto de anécdotas estériles y críticas a otros profesionales que no sean matemáticos, como él, o médicos, como su padre. La crítica a la campana de Gauss es vacua y carente de contraposición. Por tanto, libro nada recomendable.

    ResponderEliminar
  3. El libro tiene el mérito innegable de hacernos pensar a partir del cuestionamiento de teorías que difícilmente se ajustan a la realidad. ¿Cuántas supuestas verdades han sido refutadas por los hechos? Taleb puede sernos o no simpático, pero para mí su libro El cisne negro que estoy leyendo (estoy por adquirir Antifragile)es de una gran honestidad intelectual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario