Ir al contenido principal

El Sistema de crédito estudiantil en Chile

Un drástico cambio al actual sistema de financiamiento estudiantil para la educación superior es el que anunció ayer el ministro de Educación, Harald Beyer. Este unificará los dos sistemas de crédito universitario que existen hoy -Fondo Solidario y Crédito con Aval del Estado (CAE)-, eliminando la participación de la banca privada en el modelo.

Según la propuesta del gobierno, se busca que a partir del próximo año una agencia estatal especializada se haga cargo del diseño, administración y provisión de los fondos que llegan a los estudiantes.

A pesar de que aún no está determinada la manera que funcionará dicha agencia, el titular de la cartera señala que será muy similar a lo que realiza hoy la Comisión Ingresa, que entrega el CAE: “Hacienda pone los dineros, la agencia lo canaliza a las instituciones y lleva las cuentas y después le pide a Tesorería y a Impuestos Internos que lo cobren”.

Si bien desde el gobierno no hay una estimación respecto de cuánto ahorrará el Estado eliminando a los bancos, Beyer señala que “en el mediano o largo plazo nosotros vamos a tener un mejor sistema de recuperación, porque vamos a descontar directamente a través de planilla de sueldo, por lo tanto los desembolsos netos del Estado van a ser menores, pero al principio, por razones obvias, vamos a tener que desembolsar más”.

Según las cifras del Banco Mundial, entre los alumnos más pobres beneficiarios del CAE, el 36% no ha pagado. Además, esta misma institución precisa que los primeros cinco años de funcionamiento del CAE (2006- 2010) le han costado al Estado dos mil millones de dólares y los bancos han ganado US$ 550 millones. En tanto, según las estadísticas del Mineduc, solo el 40% del Fondo Solidario se recupera.

Ese no es el único cambio que tendrá el sistema crediticio. Se contempla, además, que solo se realizará el pago una vez que el egresado comience su vida laboral y este será contingente al ingreso; también se establece que la cuota mensual no sobrepasará un 10% de su remuneración. Si el sueldo del estudiante es menor a 14 UTM ($ 555.000), solo tendrá que pagar un 5% de este; es decir, $ 27.500 mensuales.

No es todo: el deudor deberá cancelar en total 180 cuotas (15 años), luego de eso se condona la deuda.

Actualmente, el pago del CAE se realiza en 10, 15 o 20 años, dependiendo del monto que deba el alumno. Para el Fondo Solidario el cobro se realiza en 12 años o 15 si la deuda es mayor a 200 UTM.

La propuesta será presentada como proyecto de ley en dos semanas más y ha generado consenso entre los parlamentarios de oposición y gobierno.

Otro de los anuncios realizados por el gobierno implica un cambio en el modelo que fija los aranceles de referencia, el que contemplará desde ahora la deserción de los estudiantes y la duración de las carreras. El gobierno también determinó que serán las instituciones de educación superior las encargadas de financiar la brecha entre el arancel real y el de referencia. Para el director del Instituto de Políticas Públicas UDP, Gregory Elacqua, esto es “un avance para cubrir la brecha, pero no aborda el tema de controlar de costos de las Ues., para que no puedan trasladar sus costos a la clase media”, dijo.

Por último, se determinó que los requisitos para la entrega de becas serán menores para los estudiantes pertenecientes al primer y segundo quintil.

Para el académico José Joaquín Brunner “que el esquema completo de créditos pase a ser público es una señal potente. Reconoce la prioridad que el Estado y el gobierno le otorgan al tema, entiende que la educación superior es un bien público y que el Estado tiene que invertir más en ella”.

Para el ex ministro de Educación Sergio Bitar, quien implementó el CAE (2006), “el grueso del problema del endeudamiento no viene del CAE, porque los primeros alumnos financiados están recién egresando (...). Mi evaluación es que en el momento que se adoptó la decisión en el gobierno del Presidente (Ricardo) Lagos, el principal objetivo era permitir el ingreso a la educación superior a muchos jóvenes, y esto se logró ampliamente”.

Comentarios