El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró más optimista sobre la economía global tras un tímido repunte en Estados Unidos y las gestiones de Europa para superar la crisis de la deuda soberana.
El organismo dijo que la economía estadounidense debería crecer este año un 2,1 por ciento. La de Europa seguramente se contraerá un 0,3 por ciento y la global aumentará un 3,5 por ciento. Los tres pronósticos de la entidad son levemente mejores que los formulados en enero (en ese entonces, el FMI pronosticaba un crecimiento de 1,8 por ciento para Estados Unidos, -0,5 por ciento para la Eurozona y 3,3 por ciento para la economía global).
En el caso colombiano, el FMI revisó sus proyecciones de crecimiento para 2012 al alza, al pasar de 4,5 por ciento en sus proyecciones de enero a 4,7 por ciento en abril.
De acuerdo con un informe del grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, si se compara esta proyección con la de los países grado de inversión de la región, Colombia ocupa el segundo puesto en expectativa de crecimiento y en baja inflación, pero el último puesto en desempleo, con una diferencia elevada frente al resto de países.
Adicionalmente, la proyección respecto al precio del petróleo (WTI) fue revisada al alza en 15,2 dólares por barril, lo cual constituye una buena noticia para Colombia, en la medida en que aproximadamente un 52 por ciento de las exportaciones de Colombia corresponden a petróleo.
De acuerdo con la agencia de noticias AP, el FMI aplaudió a los líderes europeos por aumentar sus fondos de rescate y adoptar otras medidas para encarar la crisis. Además reconoció que la crisis sigue existiendo y es la mayor amenaza para la economía global.
La publicación del Informe Económico coincide con las asambleas de las 187 naciones de la entidad y su hermana gemela, el Banco Mundial, esta semana en Washington y refleja una leve mejora frente a enero.
Desde entonces, los líderes europeos han colaborado para reducir los déficit presupuestarios. "Con la mejora de la crisis del euro, y algunas noticias positivas sobre la economía estadounidense, ha vuelto cierto optimismo", dijo el economista jefe del Fondo Monetario, Olivier Blanchard.
Según Blanchard, sigue siendo elevado el riesgo de que empeore la crisis de la deuda soberana europea e incluso, de no ocurrir, el crecimiento del Producto Interno Bruto en la mayor parte de las economías desarrolladas será muy tímido.
Comentarios
Publicar un comentario