Ir al contenido principal

Paul Krugman: Crimen y mala educación, obstáculos del desarrollo de México

La delincuencia organizada, los monopolios y la falta de calidad en la educación básica son frenos que impiden un mayor crecimiento de México, dijo Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, en el Foro Mundial de Negocios que organiza la Egade Business School del Tecnológico de Monterrey.
El también colaborador del diario New York Times señaló que México ha logrado recuperarse de la crisis del 2008 de manera más fuerte que los países del G-7. 
Por tal razón, dijo sentirse optimista sobre el futuro de América Latina, especialmente de México y Brasil, que han reducido sus niveles de desigualdad económica y social, aunque aún falta mucho por hacer.
Expresó que entre el 2000 y 2008, México y Brasil mejoraron su coeficiente Gini, utilizado para medir la desigualdad en los países, mientras que Estados Unidos, India y China empeoraron en este indicador.
En conferencia de prensa, Krugman dijo que los programas sociales de México han sido exitosos para reducir la pobreza y comentó  que hasta el Gobierno de EU planea establecer un programa piloto inspirado en la experiencia mexicana.
Sin embargo, mencionó que se requieren señales más claras en contra de la delincuencia organizada para ser más optimistas sobre el futuro económico de México.
Lo mismo sucede también con la educación básica, ya que el mejoramiento educativo se refleja en la economía a mediano y largo plazo.
En cuanto a las clases medias, el economista estadounidense dijo que pueden crecer en la medida en que se eliminen los monopolios y existan políticas que fomenten la competencia, no necesariamente con reformas estructurales.
Opinó que las reformas estructurales son importantes, pero son la panacea del crecimiento económico en un país.
Krugman agregó que si México busca competir contra China, debe enfocarse en áreas donde la proximidad geográfica y acceso rápido al mercado sea decisivo.

Economía mundial
En cuanto a la economía mundial, señaló que no se ha recuperado la actividad que se venía registrando antes de la crisis del 2008, sobre todo en los países del G7.
No obstante, dijo que la economía de EU comienza a dar señales de recuperación, mientras que los países europeos atraviesan una de sus peores crisis. 
Detalló que la situación europea es la gran crisis económica mundial y vaticinó que Grecia saldrá de la Unión Europea, mientras que España e Italia podrían sufrir todavía más.
En cuanto a Latinoamérica, dijo que en general está  a salvo de la crisis económica mundial o la ha manejado mejor que los países desarrollados.
Krugman restó importancia al hecho de que México no forme parte del bloque de los países de los Bric´s, ya que esto puede sobrevaluar su moneda y hasta el momento la ha manejado correctamente, mientras que el real brasileño está sobrevaluado.
“Es bueno que no se hable mucho de México, porque esto puede afectarlo”, refirió el también catedrático de la Universidad de Princeton.

Comentarios