Ir al contenido principal

Acuerdos comerciales entre Argentina y Uruguay

Los presidentes Cristina Fernández y José Mujica acordaron ayer discutir en el Mercosur las diferencias comerciales entre ambos países e impulsar medidas de “discriminación positiva” a las exportaciones uruguayas para paliar las consecuencias por las restricciones de Buenos Aires a importaciones.
El contenido de la reunión fue dado a conocer a medios de Montevideo por el subsecretario de Economía del Uruguay, Luis Porto, luego del encuentro que ambos mandatarios mantuvieron sorpresivamente ayer por la tarde en la Residencia de Olivos, aunque los dos gobiernos aclararon que se había “pautado con anterioridad” la reunión.
Las medidas se darán “en el marco del Mercosur, en el marco de tratamiento de asimetrías para países pequeños, como un elemento de discriminación positiva, una preferencia para la economía uruguaya en las medidas que toma Argentina”, explicó el funcionario del gobierno de Mujica.
Porto acompañó a Mujica en el viaje a Buenos Aires para reunirse con Cristina Fernández, aunque el Gobierno argentino sólo confirmó el encuentro casi dos horas más tarde de su realización.
Mientras el gobierno argentino se limitó a señalar que se habló de “temas bilaterales y a agenda abierta”, el uruguayo difundió un comunicado oficial en el que señaló: “Las restricciones de la Argentina a sus importaciones también afectan a Uruguay y es necesario buscar alguna solución o mecanismo que permita que los efectos no sean tan importantes en nuestro país o por lo menos le brinden una cierta previsibilidad a los empresarios y a los trabajadores uruguayos respecto a sus fuentes de trabajo y a sus capacidades productivas”.
Oficialmente, Uruguay también señaló que en la reunión se analizó también la posibilidad de intercambiar en la moneda local de cada país como mecanismo de apoyo a este proceso, con la finalidad de que no sea necesario el dólar para las exportaciones e importaciones entre ambas naciones. “Los mandatarios también dialogaron sobre la situación internacional y sobre la “inyección” de dólares en Estados Unidos y en euros por la crisis en la Unión Europea (UE)”, señaló la información oficial del gobierno de Mujica, “la crisis está provocando una desvalorización de las monedas americana y europea que abaratan las importaciones en la región”.
La Casa Rosada se limitó a confirmar, a través del secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, que el encuentro se había realizado, aunque no dio ningún detalle de lo tratado.
El año pasado, Argentina exportó a Uruguay por un total de 2.015,9 millones de dólares, un 30 por ciento más que en 2010, mientras que importó desde el vecino país por valor de 605,6 millones de dólares, apenas con un alza interanual del tres por ciento. Como resultado, Uruguay registró el año pasado un déficit de 1.410 millones de dólares.

Comentarios