Ir al contenido principal

Banco de Crédito del Perú ingresa a Chile

Pese a que el ingreso del Banco de Crédito del Perú (BCP) a la propiedad de IM Trust se encontraba en un frío "stand by", lo que sí sigue en pie es la llegada del grupo Romero --principal accionista de la entidad limeña-- al mercado accionario chileno.
Así lo informó hoy el gerente general del BCP, Walter Bayly , que según declaraciones publicadas por el diario El Comercio de ese país, esperan concretar su arribo a Chile durante el primer semestre.

El ejecutivo indicó que la estrategia del banco es mantener operaciones de banca de inversión en Perú, Chile y Colombia, también llamado el "cordón andino". En este último país, el grupo Romero adquirió hace un par de meses el 51% de la corredora de bolsa Correval, en la que desembolsó cerca de US$77 millones.

La nueva empresa andina

Dicho munto sería el que tiene en caja el BCP para ingresar al negocio de corretaje de bolsa en Chile. "El monto de la transacción que esperamos cerrar este semestre sería similar al que pagamos por Correval. El plan es separar el negocio de banca de inversión de la estructura del BCP y juntarlo con la operación colombiana y chilena", afirmó Bayly.

La idea según el ejecutivo es crear una nueva empresa con presencia en los países de la región cuyo principal propietario será el holding Credicorp, mayor accionista de BCP.

Según Bayly, el cambio de estrategia del BCP comenzó a gestarse cuando los principales clientes del banco peruano empezaron a solicitar asesorías para la emisión de ofertas públicas de acciones en la región.

Al respecto, el ejecutivo señaló al periódico peruano que "nos eligieron a nosotros, pero la decisión fue peleada pues nuestros competidores les ofrecían colocar sus papeles en Perú, Colombia y Chile. Nos dimos cuenta que para poder seguir atendiendo a nuestros clientes teníamos que distribuir papeles no sólo en Perú".

"También vimos que el 50% de los US$325 millones de una nuestras últimas emisiones se colocaron en Colombia, Chile, Perú y Brasil. Los mercados ya nos integramos aunque el MILA siga algo estancado", dijo el ejecutivo.

¿Qué pasa con IM Trust?

Pese a que durante el verano se habían intensificado las negociaciones entre el BCP e IM Trust, durante las últimas semanas las conversaciones se habrían enfriado a tal punto, que incluso algunos ejecutivos vinculados al banco de inversión chileno dan por caída la operación.

La principal diferencia entre peruanos y chilenos habría sido el porcentaje que tendría el BCP en IM Trust, que pretendía llegar al 51%, mientras que la corredora chilena buscaba establecer una alianza estratégica sin ceder el control del banco de inversión.

Por este motivo, en el mercado apuestan que el BCP tendría en la mira a otra corredora chilena para arribar al mercado local.

Comentarios