Ir al contenido principal

Carlos Montes: Chile necesita una reforma tributaria real y significativa

El diputado PS Carlos Montes dijo que la propuesta del gobierno de reforma tributaria "es engañosa", argumentando que los 700 millones de dólares anuales que espera recaudar nos serían suficientes para concretar una reforma a la educación, ni implementar mejoras en materias de salud y vivienda.
"Chile necesita una reforma tributaria real y significativa, no un ajuste como el que propone el Ejecutivo. Nosotros, la Concertación estamos proponiendo recursos públicos por US$7.000 millones anuales de aquí al 2020 para enfrentar las demandas ciudadanas y avanzar hacia una justicia tributaria que nos permita superar la desigualdad", manifestó.
El parlamentario dijo que "es bueno que los chilenos sepan que para reformar la educación se requieren unos 3 mil 200 millones de dólares y el gobierno nos está proponiendo una reforma total del orden de los 700 millones de dólares, cifra que es absolutamente insuficiente si queremos terminar con las grandes desigualdades".
Para el diputado Montes los cuatro ejes que debiera contemplar esta reforma son "que los más ricos paguen más. Hoy el 1% más rico se queda con el 30% del PIB. Lo segundo, que los que explotan recursos naturales aporten más al desarrollo, que se incorporen impuestos verdes con criterios ambientales y que se impulse el crecimiento y la equidad". 
Por estas razones, sostuvo que "una reforma política de verdad supone un debate público y político, para establecer bases de largo plazo para el país".
Lo importante, dijo el diputado, es que "la reforma sea beneficiosa para las personas, para los pequeños empresarios y avancemos en la equidad del país".
Finalmente, Montes informó que le pedirá al Ministerio de Hacienda evaluar las alternativas para elevar significativamente el aporte de los sectores más ricos de la población; estudiar propuestas para que quienes explotan recursos naturales paguen renta económica, especialmente respecto de la minería del cobre; considerar el congelamiento del FUT; y evaluar el impacto de tratar como sociedades anónimas abiertas a los Fondos de Inversión Privados.

Comentarios