Ir al contenido principal

Inflación argentina 2012 proyectado por el FMI


En su reciente informe sobre las perspectivas de la economía global, el Fondo Monetario Internacional (FMI) remarcó que es “motivo de preocupación” el alto nivel de la inflación en la Argentina y señaló que el producto bruto interno (PBI) terminará el corriente año con un crecimiento de 4,2 por ciento.
Pese a las críticas efectuadas por el organismo multilateral a la forma en que se confecciona la inflación en la Argentina, en el informe se siguen tomando los datos oficiales, de donde la proyección de aumento de los precios al consumidor, tanto para el año en curso como para el próximo, es del 9,9%.
Asimismo, resulta coincidente que la tasa de crecimiento del PBI para este año esté en relación con la estimada en el Presupuesto Nacional.
El organismo que preside la francesa Christine Lagarde exige a la Argentina que aplique inmediatamente las recomendaciones que le hicieron el año pasado sus expertos para poner al día su sistema estadístico, en materia de producto interior bruto (PIB) e inflación, destacando que en el mes de septiembre vence en teoría el plazo para realizarlo.
Destaca el Fondo Monetario Internacional: “En la Argentina el fuerte crecimiento del crédito y el alto nivel de inflación son motivo de preocupación, a pesar de que el país no se ve afectado de la misma manera por los flujos de crédito internacionales”, señala el informe del organismo.
El FMI agregó que “los vaivenes recientes de los flujos de capitales constituyen un sólido argumento a favor de que los gobiernos de la región sigan reforzando sus marcos prudenciales para garantizar que están en condiciones de hacer frente a futuros auges o caídas de estos flujos”.
En sus recientes cálculos, el Fondo estima que la economía argentina logrará crecer 4,2 por ciento en 2012, mientras que para 2013 prevé una expansión del 4 por ciento.
“El FMI ha pedido a la Argentina que adopte medidas correctivas para mejorar la calidad de los datos oficiales del PBI y del IPC-GBA”, resaltan.
Además, remarcan que “el personal técnico del FMI también está utilizando otros indicadores del crecimiento del PBI y de la inflación a los efectos de la supervisión macroeconómica, entre los cuales se incluyen estimaciones de analistas privados, que han mostrado desde 2008 un crecimiento del PBI real significativamente más bajo que el que indican los datos oficiales, y datos elaborados por oficinas estadísticas provinciales y analistas privados que han mostrado desde 2007 una tasa de inflación considerablemente más alta que la que indican los datos oficiales”.
Peligro para la soja
En su informe, que incluye un intenso trabajo de investigación, el Fondo Monetario Internacional señala que la oferta mundial de alimentos sigue creciendo a buen ritmo, pero también advierte que aún el fenómeno meteorológico La Niña representa una de las mayores preocupaciones para los operadores del mercado, por su impacto en las principales zonas agrícolas. Esta situación la vivieron en los primeros meses del año las principales regiones productivas. Ante ese escenario, el FMI indica que “la soja es el cultivo que corre más peligro, principalmente debido a que la producción está concentrada en Argentina y Brasil”. 

Comentarios