Ir al contenido principal

Venezuela: Industrias perdieron 25% de horas hábiles de trabajo

La emergencia eléctrica hizo que se trabajara menos en las industrias nacionales. El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, estima que las horas hábiles laborales en el sector cayeron en promedio 25%. Esto, como consecuencia de los cortes de luz para cumplir el decreto emitido por el Ejecutivo el 8 de febrero.

El impacto fue diferente en cada estado: en algunos llegó hasta 30% el tiempo laboral afectado; en otros, alcanzó 9%.

Estas cifras son un reflejo de que la estrategia de ahorro del Gobierno trajo más problemas que soluciones a este sector que consume "relativamente" poca energía y que es altamente productivo: 13% es su consumo (sin tomar en cuenta la CVG), pero que aporta 14% al Producto Interno Bruto (PIB).

El directivo indicó que 93% de las empresas han acusado problemas para aumentar o mantener sus niveles de producción por los cortes de luz, según se desprende de la encuesta de coyuntura hecha por ese gremio hace semanas.

Todas estas dificultades tendrán secuelas: Larrazábal estima que el PIB se contraerá más de 5% al cierre del primer trimestre de 2010. "En el interior los cortes eléctricos son importantes y las empresas están haciendo sus mejores esfuerzos, pero hay que buscar soluciones concertadas", dijo.

Asueto desajustado

En días pasados, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, se mostró complacido por el ahorro de más de 70 gigavatios logrado en el asueto prolongado. También se mostró optimista frente a la extensión del decreto que declara el estado de emergencia eléctrica en el país.

Pero las proyecciones de Larrazábal más bien indican que la crisis eléctrica se prolongará hasta el año que viene, incluso cuando se produzcan fuertes precipitaciones en el país.

"Estudios indican que el nivel del Guri estará sobre los 240 metros sobre el nivel del mar para mayo y seguimos teniendo las mismas causas que originan el problema: parque térmico y cadena de distribución colapsados", indicó el directivo.

Ante esto, Larrazábal cree que faltan medidas concretas que apunten al recorte eléctrico necesario, pero que minimicen los perjuicios sobre la producción nacional, las estructuras de costos de las empresas y la oferta de bienes para los ciudadanos.

"Este problema no se va a solucionar con más lluvias, ya que es estructural, viene de la falta de inversión en los últimos 10 años", dijo el directivo.

Agregó que el Gobierno ha propuesto la instalación de plantas de generación eléctrica no distribuida sin mencionar que requieren mantenimiento y suministro de combustible.

Estos aparatos requieren gas y, según el directivo, la oferta de este combustible se redujo 20% desde septiembre para manufactura. Espera que haya comunicación entre todos los actores para buscar soluciones, pues "paralizar el sector para conseguir ahorro eléctrico no es la mejor vía".

Indicó que el asueto provocó fallas en el abastecimiento de los comercios. Son problemas que ya ven los venezolanos, que van a los supermercados y "se dan cuenta de que no hay casi nada, pues las cadenas de suministro fueron paradas obligatoriamente".

Divisas esporádicas

Las empresas afiliadas a esta cámara industrial han recibido divisas oficiales desde Cadivi, pero de forma "esporádica" y sin el flujo que necesitan para planificar su producción. Para Larrazábal esto implica que el Gobierno no cumplió su palabra de asignar presupuestos de dólares por sector.

Consideró positiva la rectificación que hizo el Ejecutivo de llevar insumos y materias primas al listado de los bienes que recibirán dólares a Bs.F. 2,60, luego de estar casi tres meses en el del dólar petrolero, a Bs.F. 4,30.

Pero agregó que no se hace nada con este cambio si no se entregan los dólares de forma oportuna. "Seguimos con la misma política aislada de otorgamientos extemporáneos. Seguimos con retrasos de seis meses y hasta un año. Se le sigue dando prioridad a los sectores de alimentos y de medicamentos, pero a los otros no", agregó Larrazábal.

Destacó que a las empresas que importaban productos o insumos de Colombia, no se les ha cancelado nada de divisas desde el año pasado. "Son medidas de retaliación política que afectan las actividades económicas entre países llamados a ser hermanos", dijo.

"Entregas de divisas son espasmódicas, lo que está afectado la planificación de la producción"

Carlos Larrazábal

Presidente de Conindustria

Plazos alargados

30-45

días tardaban las transferencias de dólares desde Cadivi hace unos años. Hoy hay "incertidumbre", según Conindustria.

1

año puede demorar la instalación de una planta de generación eléctrica en una industria.

Comentarios