Ir al contenido principal

Perú: Exportadores de acuerdo con posibilidad de mantener drawback en 8%


El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, expresó su satisfacción por las declaraciones del ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, quien señaló que en junio próximo se evaluará el mantenimiento del drawback en ocho por ciento para lo que resta del año.

Recordó que ante el calendario establecido para la reducción de ese mecanismo por parte del Ejecutivo, a 6.5 por ciento en el segundo semestre de este año y a cinco por ciento en el 2011, el gremio exportador señaló que es factible, siempre y cuando se retorne el crecimiento registrado antes de la crisis financiera internacional.

Adex planteó establecer dos gatillos: el primero, bajar a 6.5 por ciento si los niveles de exportación no tradicional alcanzan los valores del 2008 y, segundo, bajar a cinco por ciento si se recuperaba el ritmo de crecimiento del 2008 (exportaciones totales).

El líder exportador señaló que a efectos de medir la recuperación y salida de la crisis; se debe considerar la evolución de las exportaciones y compararlas con las del 2008.

“Antes de tomar cualquier decisión, se debe tener en cuenta el desenvolvimiento de las exportaciones No Tradicionales que hasta ahora no se recuperan”, señaló.

Las cifras de los envíos totales a febrero nos señalan una recuperación pero se debe básicamente a los precios de los minerales, lo cierto es que nuestros envíos con valor agregado aún no alcanzan los valores del 2008, comentó.

Efectivamente, según cifras preliminares del primer bimestre del año, las exportaciones con valor agregado ascendieron a 1,026 millones de dólares, cifra inferior en seis por ciento a la registrada en el primer bimestre del 2008 (1,094 millones de dólares).

“Estas cifras nos dicen que las condiciones del gatillo número 1 no se cumplen todavía”, dijo Varilias.

Añadió que el crecimiento de las exportaciones totales de este bimestre respecto al año anterior es de siete por ciento pero sustentado básicamente en el precios de los minerales.

“Es una buena señal, pero debe entenderse que se trata solo del inicio de la recuperación. Para hablar de una recuperación plena debemos tener cifras que se sostengan en el tiempo”, comentó.

Finalmente, el presidente de Adex puntualizó que lo cierto es que las exportaciones con valor agregado, en especial de los subsectores confecciones, metalmecánica, pesca y “varios”, aún registran caídas importantes porque enfrenta mercados estancados.
Fuente: andina.com.pe

Comentarios