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Perú: Cemex instalará planta de cemento al sur de Lima


La tercera cementera más grande del mundo se abre camino en el Perú, con la construcción de una planta que estaría lista el 2013.
El miércoles por la tarde se publicaron en la web de la Conasev los acuerdos de Cementos Lima, entre ellos ratifican una inversión de US$ 230 millones (*Gestión* 08.04.2010), basándose en una decisión tomada en el año 2006, un monto muy similar con el cual la mexicana Cemex se abre camino en el Perú, con el desarrollo de una planta de cemento ¿Casualidad o coincidencia?

¿Cómo les fue en los tres años en el mercado peruano?
Perú es uno de los mercados que vemos con mayor interés, sobre todo en estos últimos años. Empezamos con una actividad importadora, es un ejercicio de mercadeo previo, una forma de pisar el terreno y conocer el país, los sistemas de distribución, y teníamos un periodo de dos años, ya va tres años. La crisis que hemos pasado retrasó los planes que teníamos en el Perú.

Pero ahora retoman sus planes de inversión…
El esquema que estamos trabajando es desarrollar el proyecto a través del fondo de inversión Blue Rock, ahí Cemex es un inversionista más. En el fondo sugerimos proyectos en los cuales se van a invertir US$ 230 millones, y tenemos la responsabilidad de construir la ingeniería, hacer las plantas, comercializar los productos. Cemex acordó contribuir con una inversión de hasta US$ 100 millones.

¿En qué consiste este proyecto?

Lo que primero vamos a hacer es invertir en una fábrica, que tendrá una producción de un millón de toneladas de cemento al año, y está ubicada a poco menos de 90 km al sur de Lima. Es una planta que está diseñada en función al mercado, y que puede ser ampliada en su capacidad.

¿Ya tienen reservas de caliza?
Lo que se ha hecho es asegurar todas las materias primas, en este momento ya tenemos asegurados por más de 35 años de reservas para esta capacidad inicial. En algunos casos tenemos la propiedad y en otros los derechos mineros.

Trascendió que iban a adquirir un proyecto en Lima…
En meses pasados se tenía una opción de proyecto, y es que en el pasado analizamos diversas alternativas, que ya no están disponibles, por lo menos para nosotros. Tratamos de evaluar algunas condiciones que eran razonables para el proyecto, y los propietarios de este consideraban que no eran condiciones razonables para ellos, y se decidió dar por terminada la relación y ver otras opciones.

¿En qué tiempo se construirá la planta?

Ahora estamos haciendo pública la inversión, luego vamos a hacer el Estudio de Impacto Ambiental y los permisos de construcción. Lo que ya tenemos asegurada es la locación y los insumos. Creemos que la construcción de la planta deberá finalizar a inicios del 2013.

Específicamente ¿dónde se localizarán?
Más adelante diremos las coordenadas.

¿A qué mercado se dirigirán?
El foco es Lima y su área urbana, y a lo mejor algo al sur. Realmente la ubicación de la planta define el mercado. El transporte del cemento es muy costoso, una planta de cementos puede surtir de manera razonable a un mercado de un radio de 300 km.

¿La vocación de Cemex es expandirse hacia provincias, como lo hacen en otros países?
Creo que con el tiempo esa sería la posibilidad de desarrollo para Cemex.

Localmente las ventas de cementos se hacen en bolsas a diferencia de otros países que se destina a las concreteras, y estas a las obras de construcción. ¿Cómo lidiar la parte comercial?
Hay diferentes niveles de desarrollo en el mecanismo de la comercialización, especialmente para un negocio que inicia. Necesariamente nuestro enfoque será buscar la utilización de la cadena de distribución, el retail, tenemos ya desde hace muchos años experiencias en otros países.

¿Implementarán una cadena para la venta de cemento?
Nosotros lo vamos implementando en cada caso. Primero hay que entender cuál es la mejor opción para el mercado, no hay una fórmula. Los distribuidores son nuestros clientes y vamos a trabajar con ellos en este concepto. Por ejemplo en México, se llama a esta red Construrama.

El diseño es de tienda de venta minorista de productos de construcción, que se puede franquiciar. En México algunas tiendas son propiedad de la compañía, pero muchos son franquicias.

Entrarán con la cadena de mejoramiento para el hogar y de ferreterías…
Habrá que trabajar con todas las opciones para ver cuál es la mejor forma de hacer llegar a nuestro cliente.

Su principal competidor tiene su cadena ProgreSol, ahí tiene ya una barrera que pasar…
Si de barreras se trata, entendemos que las vamos a tener todas.

¿A qué se refiere? ¿A contrato de exclusividad?
Yo diría que en la gran mayoría de países en los que operamos, hay restricciones sobre las cuales se pueden realizar acuerdos de comercialización exclusiva, no es necesariamente un tema que no se haya soportado por distintas regulaciones, pero es un tema muy vigilado. Hay que adaptarse a las reglas de cada país y de cada mercado.

Trajeron cemento más barato desde Centroamérica, ¿seguirán con precios bajos al producirlos en el Perú?
Tenemos un par de años de introducción, y nuestra presencia es pequeña, las cantidades que hemos podido importar frente a las que vamos a producir son muy diferentes. Entonces son retos con los que nos vamos a encontrar, yo diría que pudiera haber alguna consideración en precios, en plan de introducción, pero no creo que nuestra estrategia de negocios deba manejarse de esa forma permanentemente.

¿Qué deberían hacer adicionalmente?

Si tu producto está presente donde tiene que estar, si puedes dar una especie de apoyo, ayuda para el uso de producto son cosas que pueden hacer la diferencia, como la postventa y que muchas veces sirve mucho mejor.

Fuente:GESTIÓN

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