Ir al contenido principal

Congreso Peruano evaluará proyecto del código de consumo

Etiquetado aún no incluye a animales engordados con transgénicos
El Poder Ejecutivo cumplió con enviar sin demoras al fuero legislativo su propuesta para un código de consumo que recoge el derecho a la información de la población a través del etiquetado de los alimentos transgénicos.

El documento, ingresado con fecha 7 de abril, debe llegar a la Comisión de Defensa del Consumidor en cualquier momento.

En este proyecto se lee: “cuando un alimento sea transgénico o contenga ingredientes transgénicos deberá indicar dicha condición en su etiquetado. El reglamento establecerá el porcentaje correspondiente”.

La bióloga y catedrática de la Universidad Nacional Agraria La Molina Antonietta Gutiérrez advirtió que algunos animales de consumo humano, como los pollos, son alimentados con maíz y otros granos transgénicos, pero que el código no contempla su etiquetado. “¿Qué pasará con estos industriales? Podrían no etiquetar la carne que producen y venden al público. Esto tendría que estar claramente comprendida en el código”, advirtió.

SIN PORCENTAJES

Señaló que en el caso de los alimentos con ingredientes transgénicos no es necesario determinar un porcentaje a partir del cual se obligue al etiquetado; porque “el Estado tendría que hacer un control con laboratorios y personal que es innecesario”.

Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), se mostró también en contra de fijar un porcentaje. “Un consumidor tiene el derecho de saber si un alimento tiene un componente transgénico, así sea ínfimo”, sostuvo.

La propuesta del Ejecutivo además establece el etiquetado para los alimentos orgánicos y para los que contengan grasas trans o componentes que afecten a los diabéticos o celíacos, entre otros.

Aún faltan más correcciones
El presidente de Aspec, Jaime Delgado, refirió que en esta nueva propuesta en manos del Congreso se restituyó como obligatorio el libro de reclamaciones para los proveedores, así como la exigencia al banco de notificar a su cliente si ingresará a la central de riesgo.

Lo que lamentó fue que se mantiene como obligación de las asociaciones de consumidores el eximirse de cualquier denuncia si alguno de sus trabajadores tiene un pariente de hasta cuarto grado de consanguinidad en la empresa denunciada. “Eso es absurdo y no existe en ninguna parte”, comentó.

Asimismo, el legislador Yonhy Lescano cuestionó que se eliminara la tutela del consumidor fuera de una relación de consumo, con lo que quedará desprotegido en las etapas previas a la contratación.

MÁS DATOS
El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, afirmó que el etiquetado no encarecerá el precio de los alimentos, como lo indicaron algunos empresarios.

La Sociedad Nacional de Industrias negó en un comunicado haber ejercido “influencia” en los cambios al anteproyecto del código, en favor del empresariado.
Fuente: elcomercio.pe

Comentarios