Ir al contenido principal

La producción Argentina de carne cayó 18,7%

El consumo se desplomó 20% y las ventas al exterior bajaron un 9,5% en el primer bimestre
La producción de carne vacuna cayó el 18,7% interanual en los primeros dos meses de 2010, a 445.783 toneladas, informó ayer la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) en su informe mensual. Según la entidad, la caída de la actividad de la industria frigorífica se explica por la escasez de hacienda, debido a la intensidad del proceso de liquidación de hembras que se verificó desde fines de 2006 en adelante, lo que redujo el stock de madres y, por lo tanto, la parición de terneros. A eso se sumó en 2009 la peor sequía en 100 años, que forzó la venta de hacienda y repercutió en los índices de preñez y parición.

"Veníamos señalando que los niveles extraordinariamente elevados de faena que se registraron en 2007-2009 no iban a poder sostenerse en los siguientes ejercicios, ya que no eran producto de mejoras en la eficiencia productiva, sino de una progresiva reducción del rodeo vacuno", señaló Ciccra, cámara enfrentada con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

De acuerdo con Ciccra, en el primer bimestre de 2010, del total de bovinos faenados, un 46,5% fueron hembras -encargadas de mantener e incrementar el rodeo a través de la reproducción-. Esta cifra está por debajo de los volúmenes del mismo período de 2008 y 2009, pero de todas maneras es un nivel elevado. La menor producción de carne en los primeros meses del año impactó fuertemente en los precios al consumidor, que registraron subas de hasta el 40 por ciento. También por esta razón el Gobierno restringió fuertemente las exportaciones de carne, lo que provocó a su vez una fuerte crisis en el sector frigorífico, donde unos 20.000 trabajadores tienen en riesgo su empleo.

El menor volumen producido y los mayores precios fueron decisivos para que el consumo promedio por habitante se derrumbara un 20,9%, a 55,2 kilogramos por año, desde los 69,8 kilogramos del mismo período de 2009, calculó Ciccra.
Menos embarques

Por otra parte, con la caída en la producción y las restricciones a las exportaciones de carne, en el primer bimestre de 2010 se certificaron embarques al exterior por 71.733 toneladas, un 9,5% por debajo del nivel registrado en igual período del año previo.

Por la crisis que vive la actividad frigorífica, esta semana el secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, José Alberto Fantini, advirtió que si no se reincorporan los trabajadores despedidos y suspendidos, el miércoles próximo su gremio marchará hasta el Ministerio de Trabajo.

Comentarios