Ir al contenido principal

Colombia: Cayó a 3,27% la expectativa de inflación


El país consiguió la inflación más baja desde 1955 y ahora entrará en una etapa de estabilidad de precios, dice el Banco de la República en su informe al Congreso. Así también lo demuestra la encuesta de expectativas de inflación.

El Informe de la Junta Directiva del Banco de la República al Congreso, destacó que la inflación de 2% que se registró en 2009 fue la más baja desde noviembre de 1955. Con este resultado, la inflación quebró la tendencia alcista de 2007 y 2008 y se situó en el piso del rango meta de largo plazo, entre 2% y 4%.

“Este es un activo que se debe conservar hacia el futuro y, por esta razón, se adoptó a partir de 2010 la meta de largo plazo, con lo cual se anclarán las expectativas de inflación y el país entrará en una etapa de estabilidad de precios”, se afirma en el informe. De hecho, la encuesta de expectativas de inflación que realiza el Banco entre agentes del mercado financiero muestra que ellos esperan ésta se sitúe a final del año en 3,27%.

La Junta cree que la meta se consiguió por la mezcla de varias acciones de política:

- Frente al choque externo negativo, la economía colombiana se encuentra en una posición sólida que, aunque no fue inmune a la crisis, resistió sus efectos. Según el informe, esto fue posible gracias a la política macroeconómica llevada a cabo durante los últimos años, y a la respuesta oportuna de las políticas monetaria y fiscal ante la crisis.

- En cuanto a la política monetaria, la Junta Directiva del Banco de la República tomó la decisión de suministrar un fuerte estímulo económico, al reducir la tasa de interés de referencia en 650 pb, de 10% a 3,5%, reducción que se concentró durante el primer semestre de 2009 (500 pb), cuando el PIB registró las mayores caídas anuales y la inflación disminuía más allá de lo esperado.

- Con respecto a la política fiscal, se logró suavizar la caída de la inversión y compensar el estancamiento del consumo de los hogares a través a través de la inversión en obras civiles y la expansión moderada del consumo del gobierno. De no haber sido por esto, reitera el informe, la cifra de crecimiento del PIB en 2009 habría sido negativa y el desempleo mayor que el observado.

- Frente al PIB, el crecimiento de 0,4% en 2009 fue considerado un desempeño relativamente favorable comparado con la caída observada en las economías avanzadas (-3,2%) o con la del promedio de América Latina (-2,3%).


Expectativas del Banco

Un factor que la Junta Directiva cree que puede contribuir al crecimiento del producto en Colombia es la recuperación del consumo de los hogares estimulado por las bajas tasas de interés y por el efecto positivo que significa la caída de la tasa de inflación sobre el ingreso disponible. Sin embargo, se afirma en este documento, la elevada tasa de desempleo continuará siendo un freno al incremento del consumo de los hogares.

También se espera que la demanda pública continúe apoyando el crecimiento, cuya contribución será de menor magnitud a la observada en 2009.

Otros factores que posiblemente influencien positivamente serán la inversión extranjera directa dirigida al sector minero, como también inversiones diferentes a obras civiles, impulsadas por las bajas tasas de interés y la recuperación de la confianza empresarial.

Comentarios