Ir al contenido principal

Industria minera chilena prevé aumento en la demanda mundial de cobre

Un aumento en la demanda mundial de cobre están proyectando para este año las compañías mineras. Ayer el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, dijo durante su presentación en la 9° Conferencia Mundial del Cobre CRU, que el consumo mundial del metal refinado subiría 5,4% durante 2010 alcanzando las 18,21 millones de toneladas.

"La demanda en China sigue vigorosa después de un alto crecimiento en 2009. Y en los próximos años las perspectivas de crecimiento y de demanda del cobre en las economías emergentes de China y Asia las vemos muy significativas, porque esos países están atravesando una etapa de desarrollo que es muy intensiva en el uso de cobre", explicó Arellano.

Esto a diferencia de lo que ocurrió en 2009 cuando el consumo registró una baja de 3,2% con 17,28 millones de toneladas.

A este análisis se sumó el CEO de Xstrata, Charlie Sartain, quien ve que la demanda está "comenzando a recuperarse lentamente en los países desarrollados y un fortalecimiento de la demanda china", lo que llevaría a "un mercado ajustado en los próximos dos años".

Una visión también positiva tuvo el director ejecutivo de cobre de Rio Tinto, Andrew Harding, quien afirmó que "el consumo per cápita de cobre crecerá significativamente en la próxima década".

A esto se suma, según el ejecutivo, que el suministro debería continuar restringido por un mayor riesgo soberano de los países donde se encuentran los minerales.

De hecho en 2020 el 9% estaría ubicado en zonas de alto riesgo y 47% en áreas de riesgo medio. Mientras que en 2010 el 5% está en zonas de alto riesgo y el 41% en riesgo medio. Junto con esto, se vería un alza en los costos de producción y una mayor profundidad de los descubrimientos.

Todo esto implicará un mercado estrecho durante los próximos diez años.

Un incremento en la demanda proyectó también el analista de JPMorgan, Michael Jansen, quien prevé que crecerá 6% este año.

Sin embargo, se irá moderando para alcanzar 3,2% en 2015.

Todos los ejecutivos y analistas coinciden en que el balance que habrá en el mercado entre la demanda y la oferta hará que los precios del metal rojo se mantengan fuertes en el mediano plazo.

Comentarios