Ir al contenido principal

México: En marzo, inflación anual de 4.97%; la cebolla subió 246% y el jitomate 86


La inflación en marzo fue de 0.71 por ciento, la segunda más alta habida en un periodo similar durante la década, provocada principalmente por incrementos de precio en algunos de los productos de mayor impacto en el gasto de las familias, indicó información del Banco de México (BdeM).

Medida en términos anuales, la inflación general fue en marzo de 4.97 por ciento, aunque el precio promedio de los alimentos superó ese registro, de acuerdo con datos divulgados este miércoles por el banco central.

En productos de consumo generalizado como cebolla y jitomate, la inflación del último año fue de 246 y 86 por ciento, respectivamente, o de 44 por ciento en el caso de la papa.

"El incremento en el precio de la gasolina, servicios públicos y productos agropecuarios mantiene la inflación al alza", comentó Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa.

En marzo pasado la inflación de productos agropecuarios alcanzó 3.55 por ciento, variación que multiplicó por cinco la registrada en la inflación general del periodo, de 0.71 por ciento, de acuerdo con el banco central.

Entre marzo de 2009 y el mismo mes de este año, la inflación de productos agropecuarios, de 9.11 por ciento, prácticamente duplicó a la general, que en el periodo fue de 4.97 por ciento.

El Banco de México explicó en un comunicado que el desempeño de la inflación mensual se vio afectado por un mayor ritmo de crecimiento del grupo de productos que incluye los precios determinados por el gobierno –como gasolina–, los de servicios públicos –transporte o agua–, así como de frutas y Durante marzo de 2010 el índice de precios no subyacente –en el que se incluyen los precios de combustibles, servicios públicos y frutas y verduras– presentó un incremento de 1.66 por ciento. Así, la tasa de variación anual de este conjunto de bienes, que son lo que más impactan en el consumo y gasto de la mayoría de familias del país, se ubicó en 6.53 por ciento, añadió el banco central. La tasa comparable obtenida en febrero de 2010 fue 5.46 por ciento.

Las variaciones anuales de los subíndices que componen ese indicador fueron las siguientes: productos agropecuarios 9.11 por ciento, y bienes y servicios administrados y concertados (donde están las gasolinas y el transporte) 5.19 por ciento. Las cifras comparables en febrero pasado fueron 7.37 y 4.49 por ciento, respectivamente.

Por lo que respecta a los productos agropecuarios, los principales aumentos de precios ocurrieron en jitomate y cebolla. En el caso de los bienes y servicios administrados y concertados, destacaron alzas en los precios y tarifas de gasolina de bajo octanaje, transporte colectivo, derechos por el suministro de agua, y electricidad, abundó.

Comentarios