Ir al contenido principal

Argentina: Garantizan estabilidad del precio del gas hasta fin de año

La Secretaría de Energía de la Nación prorrogó la vigencia del sistema de subsidios para el GLP envasado y amplió 5 por ciento el cupo. La resolución que fue publicada ayer en el Boletín Oficial, permitirá que la carga de 10 kilos retirada en planta se siga vendiendo a 16 pesos. Se buscará un método que oriente los beneficios del subsidio a los sectores de menores recursos.
La Secretaría de Energía de la Nación prorrogó hasta el último día de este año la vigencia del Acuerdo de Estabilidad del Precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), lo que permitirá que el combustible envasado en garrafas se siga vendiendo al consumidor final a precio subsidiado.
La disposición que fue publicada ayer en el Boletín Oficial permitira que, la carga de 10 kilogramos siga costando 16 pesos; la de 15 kilos, 25 pesos y la de 45 kilos, 122 pesos, en todos los casos son precios al consumidor final y no contemplan entrega a domicilio.
Tomando en cuenta que en Misiones rige una ley provincial que pone un tope al valor que las expendedoras de gas pueden cobrar por el envío a domicilio, tope que fue establecido en el 20 por ciento del precio de la carga, la garrafa de 10 kilos entregada en domicilio, sin importar la distancia que deba recorrer el expendedor para entregar el producto, seguirá costando 19,20 pesos; la de 15 kilos, 30 pesos y la de 45 kilos, 146 pesos.

Cambios
Además de definir la continuidad del subsidio y con ellos la de los precios de venta al público, la resolución difundida ayer establece una serie de cambios en el régimen que está en vigencia desde mediados de 2008.
El más importante es una ampliación de 5 por ciento en el volumen de gas a subsidiar. Con ello se espera evitar, tal como ocurriera en diciembre del año pasado en Misiones, que sobre el final del año se registre un faltante del producto subsidiado que obligue a los consumidores a pagar precios más altos para conseguir una garrafa.
Además la Secretaría de Energía solicitará al Ministerio de Interior que “se extremen los controles de frontera a efectos de evitar el eventual tránsito de GLP subsidiado, envasado en garrafas, hacia países limítrofes”. El pedido apunta directamente a evitar que los brasileños , en cuyo país de origen el combustible es mucho más caro, carguen sus garrafas en ciudades de frontera de Argentina.
La resolución publicada ayer incluye además a una addenda que deja en manos de una Comisión de Seguimiento del acuerdo, la tarea de "desarrollar una metodología que optimice la utilización de los recursos del Fondo Fiduciario para que sus beneficios se orienten hacia los usuarios de bajos recursos", es decir que llegue más directamente a estos destinatarios.
"Las conclusiones respecto de la metodología deberán definirse al 31 de mayo próximo para su consideración por parte de las autoridades de Energía", indica la resolución.
Vale recordar que el valor de las garrafas se había disparado a mediados de 2008, cuando algunas empresas llegaron a cobrar hasta 40 pesos por una carga de 10 kilos. Para poner freno a esos aumentos desmedidos, la Nación estableció un sistema de precios regulados con subsidios para los distintos eslabones de la cadena del GLP.
Fuente: misionesonline.net

Comentarios