Ir al contenido principal

El peso Mexicano retorna a niveles de antes de la crisis financiera

Ante la menor volatilidad en los mercados internacionales y la fortaleza del peso, que llegó a niveles previos a la crisis de 2008 y se cotizó en 12.19 pesos, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda (SHCP) decidieron suspender las subastas diarias de dólares
Ante la menor volatilidad en los mercados internacionales y la fortaleza del peso, que llegó a niveles previos a la crisis de 2008 y se cotizó en 12.19 pesos, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda (SHCP) decidieron suspender las subastas diarias de dólares.

En el año, la paridad peso-dólar reporta una ganancia de 88.70 centavos, una recuperación de 6.78%, que comparado con el nivel máximo histórico de 15.49 pesos, resulta una apreciación de 3.30 pesos, un saldo de 21.27% más.

La Comisión de Cambios, que se integra por la Secretaría de Hacienda y Banxico, informó que a partir del próximo lunes la subasta de la divisa estadounidense será al precio mínimo.

Ambas dependencias anunciaron que la decisión se tomó porque las condiciones en los mercados financieros externos y nacionales tienden a normalizarse. Es decir, la liquidez en el sistema cambiario repunta y el acceso a los mercados financieros se restableció, lo que generó que la volatilidad en el tipo de cambio volviera a niveles históricos.

La SHCP y el Banxico detallaron que derivado de lo anterior, las condiciones que motivaron la subasta diaria de dólares se disiparon, por lo que la venta de la divisa se redujo primero de 400 a 300 millones de dólares, y posteriormente a 250 millones de dólares.

En octubre de 2008, la Comisión de Cambios decidió instrumentar un mecanismo mediante el cual el instituto central subastaba 400 millones de dólares diarios a un tipo de cambio mínimo 2% superior al correspondiente al del día hábil inmediato anterior.

Comentarios