Ir al contenido principal

Argentina: La Bolsa se juega todo al canje

Inversores especulan con que esta semana el Gobierno lance la oferta; Wall Street suma optimismo
Aunque la decisión del juez Thomas Griesa de embargar una cuenta que el Banco Central tenía en la Reserva Federal de Nueva York amenazó con transformarse en un golpe certero para el mercado bursátil local, el buen clima que existe días antes del lanzamiento del canje de deuda generó un escudo infranqueable.

La cercanía del canje ?según confirmó el ministro de Economía, Amado Boudou, arranca el miércoles? se combinó con que muchos bancos internacionales salieron a apoyar la vuelta del país a los mercados de crédito y que las bolsas del mundo entero registraron fuertes subas para delinear un escenario positivo.

La tendencia alcista sólo sufrió una leve interrupción el miércoles, tras conocerse la medida del juez estadounidense. Ocurre que el contexto del embargo es diferente al de enero, ya que en aquel momento al Banco Central no le costó demostrar que no era un álter ego del Gobierno nacional (sino que funcionaba con entidad independiente), mientras que ahora, tras el pago con reservas de deuda soberana, la situación es diferente.

El optimismo del mercado pasa, sin embargo, por el grado de aceptación que tendrá el canje y que se estima que podría ser superior a 70%. Sin embargo, luego del canje volverían a plantearse algunos temas clave que podrían definir el futuro de los activos bursátiles, como la delicada situación fiscal, los conflictos institucionales y la alta inflación.

Además, desde el exterior las opiniones de los bancos de inversión fueron favorables al canje. Desde el RBS (Royal Bank of Scotland) sostuvieron en un informe que "el canje de deuda sigue en marcha, ya que no hay un vínculo obvio entre la determinación de Griesa y la reapertura del canje de deuda". Por su parte, el Credit Suisse afirmó que la determinación del juez es un incentivo agregado para que el Gobierno siga adelante, ya que un canje exitoso fortalecería su posición ante los tribunales.

"Los bonos se están recuperando ante la percepción de que en cualquier momento se destraba el embargo reciente de Griesa. En el mercado se especula con que la decisión no prospere", explicó a Reuters Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa. Los títulos públicos subieron en la semana hasta un 4%, como los casos del Boden 2014 o el PR13.

Mientras tanto, el mercado cambiario contribuyó a llevar calma a los inversores. El ingreso de divisas de parte de los exportadores hizo que el Banco Central interviniera para sostener el precio del dólar (presionado a la baja ante la creciente oferta de divisas) y lograra recomponer en parte su nivel de reservas internacionales, mermado por la creación del Fondo de Desendeudamiento.

Así, el índice Merval cerró el viernes en los 2487,76 puntos, en récord. En la semana, el principal indicador bursátil registró un avance de 4,80%.

Otro acontecimiento importante fue la suba que mostró Wall Street. El Dow Jones Industriales avanzó 0,64% y quedó a un paso de los 11.000 puntos, nivel que para muchos analistas se transformó en la principal resistencia.

El Dow Jones registra ahora un repunte de cerca de 70% con respecto de su peor cierre en marzo de 2009, pero sigue estando 20% por debajo de los récords de 2007, señaló a AFP Craig Peckham, de la casa de corretaje Jefferies. "Tenemos un mercado que se concentra cada vez más en lo que podría dar la temporada de resultados de empresas", agregó el analista. Como indica la tradición en Wall Street, el gigante del aluminio Alcoa dará comienzo mañana a la temporada de balances, al informar sus estados contables al primer trimestre. Le siguen Intel y AMD, los bancos JPMorgan y Bank of America, Google y General Electric, considerado un barómetro de la economía estadounidense.

La semana que comienza también estará cargada de estadísticas macroeconómicas, sobre todo el miércoles con las cifras de ventas minoristas de marzo en EE.UU., y luego el viernes con la publicación del índice de confianza de los hogares estadounidenses en abril. Las cifras de inflación también serán objeto de seguimiento, con la publicación de los precios de la importación el martes y los precios del consumo el miércoles.

En el mercado local, en tanto, la mirada también estará puesta el miércoles en el dato de inflación que dará a conocer el Indec, y el jueves, en la difusión del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

Comentarios