Ir al contenido principal

Índice General de la Bolsa de Colombia pisó freno luego de siete sesiones al alza

Bogotá. Este viernes el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) tomó un respiro y terminó la semana con un retroceso de 0,23 por ciento.

El indicador, que se ubicó en 12.369,36 unidades, fue afectado principalmente por el comportamiento de acciones como Preferencial Bancolombia que cayó 1,37 por ciento a 23.100 pesos y ETB que se desvalorizó 0,47 por ciento a 1.070 pesos.

Al inicio de la jornada los títulos locales replicaban el comportamiento de los índices accionarios estadounidenses y europeos. No obstante, cerca del cierre de la sesión, se presentó lo que los analistas denominan "toma de utilidades", que se vio reflejada en el comportamiento de los indicadores de referencia de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Al respecto, los analistas señalaron que un descanso en la racha de incrementos que venían presentando las acciones era necesario, no obstante, las perspectivas para las próximas jornadas siguen siendo alcistas.

La acción más transada del día fue Ecopetrol con 14.543 millones de pesos y sin variación en su precio.

Para el analista de Profesionales de Bolsa, Andrés Otálora, fue una jornada sin mayores sobresaltos, en la que las acciones de Ecopetrol y Pacific Rubiales mantuvieron sus precios aunque el petróleo registraba correcciones en los mercados internacionales.

Por otra parte el mercado de divisas cambió la tendencia que había registrado en la sesión del jueves y el dólar perdió 10,54 pesos luego de cotizarse a 1.921,37 pesos en promedio.

Esta desvalorización del dólar en Colombia se presentó mientras en el mercado europeo se hablaba de la baja en la calificación de Grecia y la mejoría en la balanza comercial de Alemania.

La operación de la semana
En la sesión del viernes la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó el resultado de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones ordinarias de C.I. Confecciones Colombia S.A.. Al cierre de la operación, se recibieron 29 aceptaciones y las compañías que había convocado a la OPA, entre ellas Grupo Sura, se quedó con el 65 por ciento del máximo de acciones a comprar. En total CI confecciones tiene 108 millones 679 mil 170 acciones ordinarias.

Lunes

Los mercados iniciaron la semana con el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) en máximos históricos. El indicador se ubicó en 12.190,87 unidades. Por su parte, los índices Colcap y Col20 se ubicaron en terreno positivo. El primero ganó 0,72 por ciento a 1.450,93 unidades y el segundo, 0,26 por ciento a 1.169,72 unidades. Por su parte el dólar bajó 10,03 pesos impulsado por los buenos resultados de EE.UU.

Martes
el Índice General de la Bolsa de Valores se ubicó en 12.266,98 unidades. La acción de Paz del Río repuntó 6,0 por ciento a 37,10 pesos, al igual que Ecopetrol 0,74 por ciento a 2.730 pesos. en el mercado de divisas, el dólar no registró importantes variaciones en el mercado local, teniendo en cuenta que el panorama internacional mantuvo aún la percepción de riesgo frente a la salud de la economía europea.

Miércoles
El Igbc se ubicó en 12.360,39 unidades, un aumento de 0,76 por ciento y acumulando una valorización de 6,54 en lo corrido del año. Tras la aparente estabilidad de la moneda estadounidense en las ultimas sesiones, el dólar registró un repentino fortalecimiento, cotizándose en promedio a 1.920,83 pesos, 9,76 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado del miércoles de 1.911,07 pesos.

Jueves
El mercado de acciones sumó su séptima jornada consecutiva al alza y el Igbc llegó a 12.397,66 unidades. La acción de ETB fue una de las sorpresas del día luego de subir 3,37 por ciento a 1.075 pesos, además, el título se destacó como el segundo más transado del día con 21.126 millones de pesos. El dólar ganó 11 pesos a 1.932,08 pesos y llegó a registrar una cotización máxima de 1.943,45 pesos.

Following the US behavior

Local stock markets valuated due to the best figures of the US economic activity. ISM Manufacturing and Non-Manufacturing reached a 5 years peak. Additionally, concerns about Greece`s debt sustainability have not spread to other markets. Investors` risk aversion descended to a 12 month low. Oil and gold prices increased during the week but the former was affected by an unexpected increase of U.S. inventories.
*Global Securities

Comentarios