Ir al contenido principal

Argentina: se repliega Petrobras y avanza un empresario K

CRISTOBAL LOPEZ ADQUIERE UNA REFINERIA Y 250 ESTACIONES DE LA COMPAÑIA BRASILEÑA
A menos de un mes de que se conociera la venta del 50% de Bridas al gigante chino CNOOC, el mercado petrolero local volvió a sacudirse con otro cambio de manos que tiene como protagonistas a la brasileña Petrobras y al empresario kirchnerista Cristóbal López. El dueño de Casino Club y de la petrolera Oil M&S (que explota áreas en Neuquén, Chubut y Santa Cruz) quedó a un paso de desembarcar en la refinación y venta de combustibles mediante la compra a Petrobras de la destilería San Lorenzo y 250 estaciones de servicio.

Al analizar la nueva avanzada de Cristóbal López -cuyos negocios crecieron en forma exponencial desde la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada-, los especialistas y empresarios del sector destacaron dos hechos relevantes.

En primer lugar, la venta de la refinería y las estaciones ratifica la decisión que habría adoptado Petrobras el año pasado y que consiste en replegarse en forma gradual del negocio petrolero local por la escasa rentabilidad que arrojan las actuales reglas de juego. En segundo lugar, el ingreso de un empresario cercano al matrimonio presidencial a un negocio que acaba de dejar un grupo de peso hace pensar que el Gobierno seguirá permitiendo los aumentos que vienen aplicando las petroleras desde fines de 2009.

Tras casi 6 meses de negociaciones, la operación entre Petrobras y Oil M&S se habría cerrado en las últimas horas y rondaría los US$ 35 millones. Pese a que en la filial local de la firma brasileña prefirieron no hablar, en su país la empresa confirmó que hay negociaciones para ceder esos activos, pero que aún no se cerró la venta.

Uno de los aspectos que restaría resolver es el de los estacioneros que tienen contratos firmados con Petrobras, que vencen entre 2012 y 2015. De las 250 estaciones que cambiarán de manos, sólo 25 pertenecen a la red propia de la empresa. Las 225 restantes son de pymes que tuvieron que invertir siguiendo los parámetros de Petrobras y que ahora no ven con buenos ojos la llegada de López. Desde las entidades que agrupan a los expendedores (CEBRA y FECRA) indicaron que una posibilidad sería que Petrobras continúe a cargo del abastecimiento de combustibles hasta el fin de los contratos y dejar en libertad de acción a aquellos que quieran firmar convenios con la nueva petrolera.

En cuanto al futuro de la refinería San Lorenzo, los técnicos del sector señalaron que López deberá resolver hacia dónde orienta su perfil productivo: a los combustibles livianos para las estaciones o a los pesados para cubrir las necesidades de las industrias y las usinas térmicas. Si se inclina por este último caso, su principal cliente será el Estado.
Fuente: clarin.com

Comentarios