Ir al contenido principal

Argentina: Aseguran que la garrafa de 10 kilos seguirá costando 16 pesos en invierno


Esta semana los funcionarios de las provincias del NEA, la Secretaría de Energía de la Nación y las empresas fraccionadoras de GLP acordaron el normal suministro del gas durante el invierno.

A pocos días de que la Nación y las petroleras firmaran la continuidad del Acuerdo de Estabilidad del Precio del Gas Licuado de Petróleo, las provincias de la región negociaron el normal suministro de este combustible vital para las familias del Norte.

Mayor provisión
El secretario de Comercio Interior del Chaco, Ricardo Marimón, informó que la Nación se comprometió a enviar un 7 por ciento más de gas licuado a las fraccionadoras para que puedan cumplir con todos los pedidos.
Además, el Chaco, según las autoridades provinciales, tendrá asegurado no sólo el suministro de gas en garrafa, sino que los precios seguirán estables en las bocas de expendio, es decir que la garrafa de 10 kilos seguirá costando 16 pesos; la de 12, $ 20; y la de 15, $ 25.
Marimón explicó que “las empresas Total Gas, YPF Gas, Shell Gas, Gas Argentino y Amarilla Gas solicitaron que la Nación amplíe el cupo de la provincia para poder abastecer normalmente al mercado local”.
“Los funcionarios federales se comprometieron a incrementar en un 7 por ciento el gas licuado que reciben las plantas fraccionadoras por porte de las empresas productoras del combustible”, agregó.

Temor por especulación
Con estas medidas la provincia espera que los comerciantes no especulen con un posible escenario de desabastecimiento para subir el precio de las garrafas, achicando aún más el poder adquisitivo de los chaqueños. Los consumidores, en tanto, son escépticos, porque ya se detectaron casos de comercios que no respetan los precios máximos.
“Vamos a controlar la venta del gas, porque no toleraremos que se venda por encima del precio acordado con la Nación. Sigue vigente el precio en boca de expendio, no pueden cobrar más de 16 pesos”, advirtió Marimón sobre ese tema.
Este acuerdo no rige para la entrega en domicilio, que tiene un valor diferente, porque al precio de la garrafa se le suma el costo del transporte y del personal que instala la garrafa.

El acuerdo federal
La Nación acordó con todos los eslabones de la industria del gas envasado los valores de comercialización y la compensación que recibirá cada una de las partes que integra esta cadena.
Las petroleras productoras de gas licuado de petróleo deben cobrarle a las fraccionadoras 1 peso cada 10 kilos despachados, mientras que recibirán una compensación de 3,50 pesos por parte de la Nación.
Por su parte, las fraccionadoras a las distribuidoras deben venderle la garrafa de 10 kilos a 2,82 pesos en la categoría A y 2,55 en la B. Las primeras recibirán una compensación de más de 8 pesos por parte del Estado nacional.
En tanto que las distribuidoras deben vender la garrafa más chica a 15 pesos, para el caso de comercios u estaciones de servicio y $ 16 para las comunas que se adhieran al acuerdo.
El programa nacional busca sumar a las municipalidades para evitar que en las localidades más apartadas se intenten cobras sobre precios abultados por parte de comerciantes desleales.
Otra herramienta con la que cuenta el Estado es la autorización de Enarsa para mantener el equilibrio en la cadena de comercialización y del volumen asignado a los fraccionadores sin costo adicional.
En tanto, acordaron se formará un grupo que estará integrado por representantes de todas las partes para optimizar en la utilización de los recursos del Fondo Fiduciario para atender el consumo residencial de GLP envasado, en el sentido de que sus beneficios se orienten hacia los usuarios de bajos recursos. Las conclusiones respecto de la metodología se definirán al 31 de mayo, fecha en que será analizada por los operadores del mercado.

Comentarios